El servicio de extinción de incendios forestales de Andalucía, Plan Infoca, ha dado por controlado a primera hora de este lunes, 28 de agosto, el fuego que se había declarado este pasado domingo en un paraje de Órgiva (Granada).
Concretamente, el Infoca había desplazado contra este fuego declarado a las 11,39 horas a tres helicópteros pesados --dos súper puma y un Kamov--, un helicóptero semipesado, dos aviones de carga en tierra y uno de coordinación.
En cuanto a los efectivos terrestres, se habían trasladado tres vehículos autobomba y uno nodriza --con capacidad de 11.000 litros de agua--. Asimismo, se envió una unidad de análisis, otra unidad médica, un buldócer.
Como efectivos, llegó a haber desplegados cuatro técnicos de operaciones, cinco grupos de bomberos forestales, una brigada contra incendios, siete agentes de medioambiente y un técnico de extinción. El fuego se vio afectado por la incidencia de fuerte viento en el lugar, pero en esta etapa como controlado la situación del fuego es que todo el perímetro se encuentra rodeado por una línea de control formada por terreno sin vegetación o con vegetación ya quemada.
En la provincia de Granada también hay que contabilizar este fin de semana el fuego declarado en Dúrcal, en concreto en el paraje Baños de Urquízar. Efectivos del Infoca trabajaron desde que se declarara a las 13,05 horas de este domingo y fue dado por extinguido a las 21,30 horas.
Además, también el domingo fue extinguido el declarado el viernes sobre las 17,50 horas en un paraje de Güéjar Sierra y para el que se desplegaron medios aéreos y terrestres.
Según detalló el Infoca en redes sociales, el fuego fue ha dado por extinguido a las 21,15 horas del sábado, después de haber quedado controlado alrededor de la 2,00 de la madrugada de este mismo día. El dispositivo estuvo compuesto en un primer momento por dos aviones de carga en tierra, un helicóptero ligero y otro pesado, y un camión autobomba, con los efectivos de dos brigadas de refuerzo, dos grupos de bomberos forestales, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente.
Posteriormente, este dispositivo se incrementó, destinándose al lugar un total de 85 efectivos terrestres, con un camión autobomba. Trabajaron con el soporte de un helicóptero semipesado, dos pesados y dos ligeros, y un avión de coordinación y cuatro de cargo en tierra.