El PSC celebrará este lunes su primera reunión ejecutiva del curso político mientras siguen en el aire las negociaciones para lograr suficientes apoyos ante una posible investidura del líder socialista y actual presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Por el momento, los socialistas no tienen asegurados los apoyos para una investidura de Sánchez, pero aún tienen margen de negociación a la espera del resultado de la sesión de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, --el 26 y 27 de septiembre-- que actualmente tampoco cuenta con los apoyos suficientes para convertirse en presidente del Gobierno.
Los socialistas ya han realizado gestos hacia Junts y PNV, cediéndoles diputados para que puedan conformar grupo parlamentario propio en el Congreso y el Senado, al igual que ha hecho Sumar con la cesión de diputados a ERC en el Congreso.
Otro de los indicativos de la evolución de las conversaciones fue la votación para la configuración de la Mesa del Congreso y la elección de la socialista Francina Armengol como presidenta de la Cámara baja, a cambio de que se permita usar las lenguas cooficiales del Estado --catalán, euskera y gallego-- en las Cortes españolas y que se inicie el proceso para que euskera y catalán también sean oficiales en la UE.
Además de la primera ejecutiva del curso político, los socialistas catalanes celebrarán unas «jornadas del Govern alternativo de Catalunya» los días 7 y 8 de septiembre en Vielha (Lleida), tal y como anunció el martes pasado el primer secretario del PSC, Salvador Illa.