La directora del Institut d'Estudis Catalans (IEC), Teresa Cabré, ha acusado de «cinismo» al PP por reivindicar el nombre valenciano en el Congreso de los Diputados, en referencia a la denominación 'catalán-valenciano', y después recortarlo en la Comunitat Valenciana.
En una entrevista de este viernes en 'Vilaweb' recogida por Europa Press, ha señalado que le «preocupa extraordinariamente» que los nuevos gobiernos valenciano y de les Illes Balears vayan en la línea de la fragmentación, textualmente, cambiando el nombre de secretarías y de oficinas de política lingüística.
Ha sostenido que no se puede «desaprovechar que las lenguas cooficiales se puedan utilizar en el Congreso», aunque la denominación catalán-valenciano se trata, a su juicio, de una solución política que se puede utilizar de manera tendenciosa, en sus palabras.
La presidenta del IEC ha advertido de que esta denominación puede llevar a «reavivar la fragmentación lingüística» entre catalán y valenciano, la cual ve superada, y que tras todos los obstáculos al nombre, textualmente, están aquellos que no quieren que haya unidad de la lengua.
«A mí me hubiera gustado una fórmula que dijera: 'Lengua catalana, llamada valenciano en el territorio de la Comunitat Valenciana'», ha explicado Cabré, una denominación que para ella corresponde con la realidad y no hubiese creado confusiones, en sus palabras.