El presidente de Chunta Aragonesista (CHA), Joaquín Palacín, ha manifestado la «rotunda oposición» de su partido al intento de retomar el proyecto de unión de estaciones por Canal Roya por parte del nuevo Gobierno de Aragón, tal y como ha declarado públicamente la vicepresidenta segunda del Ejecutivo autonómico, Mar Vaquero.
Palacín ha considerado que lejos de plantear un modelo sostenible para el Pirineo aragonés, basado en el acuerdo y el diálogo, «donde la realidad del cambio climático y sus afecciones tendrían que ser el marco donde adoptar cualquier decisión política», el Gobierno de Aragón pretende recuperar un proyecto descartado en la anterior legislatura que supone «tanto un enorme despilfarro de dinero público como un gravísimo impacto ambiental».
«Hay que evitar este nuevo intento de agresión a un espacio tan frágil como el Pirineo aragonés --ha subrayado--. Para lograrlo es absolutamente imprescindible aprobar un Parque Natural en Canal Roya donde los valores ambientales que tiene se reconozcan a través de esta figura legal de protección».
Palacín ha aseverado que se han abierto numerosos interrogantes y ha preguntado al Gobierno de dónde va obtener los fondos para este macro-proyecto y cómo se van a hipotecar otras actuaciones turísticas en las diferentes comarcas de Aragón si se prioriza la unión de estaciones. «¿Cómo y cuándo se va a evaluar el impacto ambiental sobre las zonas afectadas?», ha añadido.
CHA ha recordado que la ciudadanía «demostró una gran capacidad de movilización en todo Aragón contra este proyecto», aseverando que volverá a ser así.