La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak ha reclamado este sábado que se facilite el acceso de los migrantes al empadronamiento municipal y ha denunciado «la dura realidad» de «millones de personas» que «se ven obligadas a dejar sus países de origen y tratar de llegar a Europa».
La ONG ha realizado esta petición durante la celebración de la denominada 'Marea Horia (Marea amarilla) 2023' en las playas de Plentzia y Gorliz, una tradicional concentración en ambos arenales vizcaínos que pretende denunciar «la dura realidad» a la que se enfrentan «millones de personas en todo el mundo que se ven obligadas a dejar sus países de origen e iniciar un tortuoso camino lleno de riesgos y de dificultades tratando de llegar a Europa».
Los participantes en 'Marea Horia' se han dado cita a mediodía en la rampa de Hondartzape de Gorliz y han bajado a la playa, donde han realizado una cadeneta con pañuelos y pancartas, para dirigirse a Plentzia y subir por el paseo hasta la rampa de Arkote.
Tras recorrer el puerto, bordeándolo, se han dirigido a la Plaza del Astillero, en la que se ha llevado a cabo un homenaje a las personas desaparecidas y, posteriormente, se ha realizado una ofrenda de flores en la ría.
Los numerosos participantes que se han sumado a la convocatoria han exigido a Gobiernos e instituciones que adopten políticas migratorias y de acogida «que respeten los derechos humanos recogidos en los distintos tratados internacionales».
En opinión de la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak de Plentzia, Gorliz y Lemoiz, impulsora de la iniciativa, las migraciones forzadas son «procesos dolorosos que emprenden quienes, inmersos en fuertes crisis, buscan una vida digna y oportunidades, aun arriesgando su vida, como ponen de manifiesto las más de 50 mil personas que han perdido la vida en los últimos treinta años».
Empadronamiento
Además, han insistido en que, en esta edición de 2023, Ongi Etorri Errefuxiatuak pretende hacerse eco de «un problema muy relevante para las personas inmigrantes» que han llegado, «como es el acceso al empadronamiento municipal».
«El padrón municipal no es solo un papel, es la puerta de entrada para el acceso a muchos derechos. Sin padrón es muy difícil disponer de tarjeta sanitaria para el acceso a un ambulatorio de referencia, o a la educación básica de menores. No se puede tener acceso a cursos de Lanbide o a prestaciones sociales básicas», han apuntado.
Han añadido que, «sin el padrón municipal, no se inicia el periodo para la obtención de residencia que pondría fin la situación de irregularidad administrativa» y «para muchas personas resulta complicado, incluso imposible», conseguirlo.
En concreto, han citado el caso de quienes viven en un piso «por solidaridad, parentesco, o amistad, y que no son empadronadas porque el contrato de subarriendo lo prohíbe», de las trabajadoras de hogar y cuidados en régimen interno «cuyas familias no les reconocen el derecho a empadronarse» o de «quienes viven en una casa en la que algún miembro está percibiendo la RGI y temen que al empadronar a otra persona sus ingresos se vean reducidos».
Según la organización, en Bizkaia, la mayoría de las personas que viven en esta situación «no pueden empadronarse porque la Administración no tiene en cuenta estas situaciones» pero «viven en barrios y pueblos, y los ayuntamientos tienen la obligación de empadronarlas».
Por ello, han reclamado a todos los ayuntamientos, y a la Asociación de Municipios Vascos (Eudel), la puesta en marcha de un protocolo «que garantice el empadronamiento de todas las personas que viven en el municipio y que no pueden hacerlo por los requisitos actualmente en vigor».
«Esta solicitud cuenta con el apoyo de más de 40 entidades vizcaínas, porque queremos una Euskal Herria solidaria, con derechos y con respeto a la diferencia, y construida con personas de muy diversos orígenes que hoy conforman nuestras sociedades cada vez más heterogéneas», han concluido.