El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha pedido este sábado que el Gobierno central, más allá del partido que lo lidere una vez sea formalizada la investidura, apoye la petición formulada por la Junta a la Comisión Europea, para «reconducir» hacia proyectos hidráulicos y medidas contra la sequía partidas comunitarias concedidas a la región en el marco de los fondos europeos de recuperación frente a la anterior crisis derivada de la pandemia de Covid-19.
Sanz ha visitado este sábado la localidad malagueña de Fuengirola, que ha implantado un servicio de vigilancia aérea con drones para gestionar la seguridad en las playas del municipio, marco en el que ha recordado que las consecuencias de la sequía son «verdaderamente preocupantes» en Andalucía y serán «alarmantes si no llueve en otoño».
Por eso, ha vuelto a reclamar «una gran alianza» de todas las administraciones y poderes, una «reacción» conjunta ante las necesidades derivadas de la escasez de agua.
Al respecto, ha asegurado que la Junta de Andalucía «está actuando sola» porque el Gobierno central del PSOE y Unidas Podemos, actualmente en funciones, ha dejado «tirada» a Andalucía, al haber «reducido su inversión en materia hídrica», alegando la Administración central de su lado que ha destinado 1.055 millones en infraestructuras de agua para Andalucía los últimos cinco años.
Decretos contra la sequía
Sanz ha destacado que el Gobierno andaluz del PP ha promovido tres decretos contra la sequía, el último de ellos con medidas planificadas por valor de 163 millones de euros, como ayudas directas y excepcionales para agricultores, ganaderos y pescadores; subvenciones a la construcción de infraestructuras de balsas y abrevaderos o la exención del 100% de los cánones de regulación para los regantes, entre otros aspectos.
También ha recordado la aprobación del Plan SOS (de soluciones y obras frente a la sequía), que planifica obras y medidas cruciales para su promoción hasta 2027 con un coste de 4.047 millones de euros una vez ejecutadas.
Las obras estatales
Frente a ello, ha asegurado que el Gobierno central, «no ha hecho sus obras», incurriendo en una «dejación de funciones», después de que el Ejecutivo central esgrimiese tiempo atrás que tiene obras de emergencia ya en ejecución o ejecutadas.
En cualquier caso, el consejero ha reclamado que el Gobierno central, sea cual sea su color político, «sume esfuerzos» para combatir la sequía, especialmente respaldando la petición cursada por el Gobierno andaluz a la Comisión Europea para «reconducir» dinero comunitario concedido en el marco de los fondos de recuperación ante la crisis por la pandemia y poder usarlo en obras hídricas y medidas ante la sequía, como «principal prioridad» para Andalucía, como ha reiterado.