El director general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Carles Armengol, ha pedido este viernes no caer «en el falso bilingüismo simétrico» en el culto de las iglesias de Catalunya.
Lo ha dicho en una conferencia de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) en Prada de Conflent (Francia) por los 20 años de la muerte del obispo de Menorca y Solsona, Antoni Deig, acompañado del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull.
En su intervención, Armengol ha avanzado datos del organismo sobre el estado del catalán en el culto, ante los cuales ha valorado que «el catalán no sale muy bien parado», algo que a juicio de Asuntos Religiosos no ven satisfactorio.
Según los datos, que recogen la situación de unos 1.600 encuestados, el 25,5% de los actos religiosos a los que asisten habitualmente son solo en catalán; el 33,3% en catalán y castellano; el 22,1% solo en castellano y el 10% solo en otras lenguas.
Por otro lado, el 26,5% practican el culto solo en catalán, el 33,3 % en catalán y castellano y el 22,1% solo en castellano, y respecto al idioma que hablan en el centro de culto, un 18,7% lo hacen solo en catalán, un 23,9% en catalán y castellano y un 40,6% en castellano.
Armengol también se ha referido al islam en su intervención, donde ha sostenido que la normalización de la religión en Catalunya solo será «plenamente normal» si son capaces de utilizar el catalán de forma habitual.