El consejo de administración de Feria Valencia, con todos sus miembros y por unanimidad, ha decidido este viernes nombrar como vicepresidenta primera a la alcaldesa de València, María José Catalá, con el objetivo de que el Ayuntamiento recupere «el pulso de la gestión» de la institución y el protagonismo en la toma de decisiones.
Alejandro Bermejo, representante designado por el Consejo Superior de Cámaras de Comercio y miembro activo de la entidad a través de la Feria Hábitat, será vicepresidente segundo. Eva Blasco completa el organigrama como vicepresidenta tercera a propuesta de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Asimismo, el consejo ha designado como director general de manera transitoria a Jorge Fombellida, que lleva once años desempeñando el cargo de director comercial de Feria Valencia.
Fombellida es licenciado en Psicología por la Universitat de València, y cuenta con un máster en Administración y Dirección de Empresas, especialización en organización y RRHH, por la Universidad Cardenal Herrera, CEU San Pablo. También tiene un máster en Dirección y Organización de Ferias por la Escuela de negocios Lluís Vives de la Cámara de Valencia.
En el sector privado, acumula 20 años de experiencia como directivo de grandes y medianas empresas en sectores como la gran distribución, el metal y la construcción, logística multimodal, y ferias y eventos. Fue también impulsor de la candidatura de València como World Design Capital.
La presidenta del consejo de administración ha propuesto también invitar como miembro, con voz pero sin voto, a un representante del Colegio de Agentes Comerciales, entidad fundadora de la Feria y que ha manifestado su interés en participar en este proyecto.
Líneas estratégicas
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo y presidenta de la institución ferial, Nuria Montes, ha presidido este consejo de administración, el primero desde que se nombrase el nuevo consejo rector, donde se han marcado las líneas estratégicas para reflotar la gestión del recinto.
Para ello, se ha tomado al decisión de contratar una asesoría jurídica especializada y un servicio de asistencia técnica para ajustar los procedimientos de Feria Valencia al nuevo marco de contratación pública, con el objetivo de «contar con todas las garantías» dentro de la nueva etapa que ahora se abre.
Montes ha explicado que lo primero ha sido «estabilizar la situación» con el nombramiento del consejo de administración y el nuevo director general y, después, «abrir un proceso de reflexión sobre qué queremos hacer con Feria Valencia» para que «ocupe el lugar que nunca debió abandonar».
"absolutamente abandonada"
«Nos hemos encontrado con una institución absolutamente abandonada y hemos tenido que tomar decisiones cruciales en muy poco tiempo para garantizar el buen rumbo de la entidad», ha explicado.
Para la consellera, el objetivo pasa por «profesionalizar la gestión de Feria Valencia» y que el recinto «desarrolle el potencial que tiene para convertirse en uno de los principales activos de la ciudad, de la provincia y de la Comunidad Valenciana».
Feria Valencia cerró el año pasado con un ebitda (el resultado antes de descontar de gastos financieros) negativo de -2,2 millones de euros derivado de su actividad, en un año marcado por la cancelación de Cevisama y la escalada de costes.
El pasado mes de mayo el Pleno del Consell aprobó la cesión global de activos y pasivos de la Feria Muestrario Internacional de Valencia en favor de la Sociedad Valenciana Fira València, SA, lo que suponía la adquisición de la totalidad del patrimonio de la institución por sucesión universal de sus derechos y obligaciones