La Guardia Civil de Teruel ha denunciado a 27 conductores e investiga a otros 5 por delitos contra la seguridad vial en controles de alcohol y drogas en diferentes puntos de la provincia turolense durante el pasado fin de semana, del 11 al 13 de agosto de 2023. La mayoría de estos puntos se han puesto por la celebración de un festival de música rave en el término municipal de Valbona.
También se han interpuesto 28 denuncias a la Ley Orgánica 4/2015 de la Ley de Seguridad Ciudadana, de las cuales 24 lo fueron por tenencia de sustancias estupefacientes y 4 por portar armas blancas, según informa la Guardia Civil.
De los conductores investigados, tres de ellos, habían superado la tasa penal de alcoholemia o circulaban bajo la influencia del mismo. Respecto a los otros dos, uno de ellos tenía una suspensión temporal por resolución judicial del permiso de conducción y otro conducía sin haber obtenido nunca el carnet.
La Guardia Civil de Teruel ha recordado que este tipo de conductas al volante conllevan un gran riesgo para la Seguridad Vial y pueden ser la causa de siniestros viales de consecuencias trágicas.
Infracciones administrativas graves
Estas infracciones administrativas están consideradas como muy graves y llevan aparejadas una sanción económica de 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del permiso de conducir.
Además, a los conductores investigados se les han instruido diligencias que serán remitidas a la autoridad judicial. Se pueden enfrentar a condenas de entre tres y seis meses de prisión, de seis a doce meses de multas económicas o de trabajos en beneficio de la comunidad, y, en todo caso, a la pérdida del permiso de conducir durante un período de uno a cinco años.
En estas actuaciones han participado guardias civiles de las Unidades de Seguridad Ciudadana de la Compañía de Mora de Rubielos, Subsector de Tráfico y USECIC de Teruel.