La plataforma antidroga 'Por tu seguridad, por la de todos' ha advertido del «riesgo alto de fuga» del líder del clan de los Castañas que ha abonado una fianza de 400.000 euros en la Audiencia Provincial con sede en Algeciras (Cádiz) y fue puesto en libertad este pasado viernes.
En declaraciones a Europa Press, Francisco Mena, portavoz de esta organización, ha señalado que esta salida de prisión «no es una buena noticia» ya que «crea frustración» entre las Fuerzas de Seguridad del Estado y genera «alarma social en la sociedad».
Mena ha recordado que ya existen «antecedentes parecidos» de investigados que «huyen del país tras pagar una fianza» para salir de la cárcel mientras se celebra su juicio. Así sucedió, según ha explicado, con el conocido como 'el Messi del Hachís', quien abonó una fianza «de 60.000 euros» para salir en libertad provisional a la espera de ser juzgado en 2019, tras entregarse a las autoridades españolas en noviembre de 2017, «y todavía lo están buscando».
«Consideramos que hay un riesgo alto de fuga, sobre todo porque el juicio ya está celebrado y solamente se está la espera de la sentencia», ha subrayado a este respecto, añadiendo que ésta «va a tardar» debido al alto número de encausados. No obstante, ha dejado claro que, aunque no comparten la decisión de la Audiencia Provincial, «la respetan» como parte de un Estado de Derecho.
A ese respecto, el portavoz ha comentado que «llueve sobre mojado» y que la puesta en libertad de Tejón se debe a «las carencias» que tiene el sistema judicial en el Campo de Gibraltar por la falta de medios disponibles. «De nada sirve hacer grandes operaciones de lucha contra el narcotráfico, con un gran número de detenidos si los juzgados de la comarca están saturados», ha aseverado.
Por eso, ha señalado que, «si queremos realmente no ganar sino igualar la lucha contra el narcotráfico, hay que hacer mucho más de lo que se ha hecho, sobre todo en el sistema judicial», remarcando «el esfuerzo» realizado por jueces y fiscales.
Mena se ha referido así a esta de la prisión de Botafuegos, en Algeciras, donde el encausado permanecía de manera preventiva desde su detención en septiembre de 2020, tras abonar una fianza de 400.000 euros, 100.000 euros inferior a la inicialmente prevista por la Audiencia Provincial, que la fijó en 500.000 euros, y se está a la espera de que se dé a conocer la sentencia del juicio, como han confirmado fuentes judiciales a Europa Press.
Cabe recordar que el juicio por la operación Dismantle, desarrollada por la Guardia Civil entre febrero y septiembre de 2020, comenzó en abril de este año y contó con 157 personas procesadas inicialmente por presuntos delitos relacionados contra la salud pública y organización criminal, pertenecientes presuntamente al clan de Los Castañas. Durante el proceso se produjo la retirada de las acusaciones para alguno de ellos, así como para dar cuenta de la llegada de acuerdo de condena con otros de ellos.
Así, 70 de ellos llegaron a un acuerdo de conformidad y 25 fueron absueltos, mientras que siete fueron en rebeldía al no presentarse al juicio, uno de ellos tras haber llegado a un acuerdo de condena y reconocimiento de los hechos con la Fiscalía.