El Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y los ayuntamientos de Irun y Hondarribia han emplazado a la ciudadanía a que, «en la medida de lo posible, hagan uso del transporte público, preferentemente el tren en Irun», y prescindan del vehículo privado para los desplazamientos urbanos o trayectos de cercanía durante los días de la 'Operación Retorno'.
Las instituciones han realizado este llamamiento con motivo de la próxima 'Operación Retorno' del mes de agosto y ante la previsión de un incremento del tránsito internacional en la frontera guipuzcoana, que coincide con la densidad de tráfico habitual por estas fechas en el entorno de Bidasoaldea.
Asimismo, han destacado que resultará «imprescindible» la coordinación de diferentes instituciones y agentes para dar «una respuesta conjunta que evite o, en su caso, minimice los colapsos puntuales en el tráfico urbano y sus afecciones en la movilidad en la comarca de Bidasoaldea en estas fechas».
Refuerzo
De esta manera, han anunciado que reforzarán temporalmente efectivos personales y recursos materiales en los momentos que sea necesario a partir del día 15 de agosto, unas fechas en las que se habilitará «el máximo número de vías disponibles» en el peaje de Irun.
Asimismo, la Diputación de Gipuzkoa y el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Ertzaintza, en colaboración con los ayuntamientos de Irun y Hondarribia, coordinarán dentro de este marco acciones en «los momentos críticos» de la 'Operación Retorno' de verano.
Según han explicado, esta labor conjunta es el resultado de las diferentes reuniones que durante las últimas semanas han mantenido las instituciones con el objetivo de «buscar soluciones que minimicen las afecciones que en verano la congestión del tráfico genera en la zona».