La secretaria general de CCOO Euskadi, Loli García, ha instado al PNV a que «genere derechos» en materia de vivienda en Euskadi, porque tiene capacidad legislativa para ello, en lugar de «entorpecer» la Ley estatal, que el Gobierno Vasco ha decidido recurrir al Tribunal Constitucional. Además, ha pedido que los próximos Presupuestos para 2024 sean «sociales» y garanticen una sanidad «adecuada», una educación pública y una «atención integral a la dependencia».
En una entrevista concedida a Europa Press, la dirigente sindical también ha pedido «encarecidamente» a los partidos políticos que «se pongan de acuerdo y hagan posible» que haya «un Gobierno de progreso» en el Estado «que garantice derechos». «Se necesita un Gobierno que haga políticas públicas que lleguen a la gente, que se garanticen los derechos que ha costado tanto sacar adelante y se creen nuevos derechos», ha afirmado.
García se ha referido a la Ley estatal de Vivienda, que se aprobó en el Congreso el pasado 27 de abril, para asegurar que no entiende que el Gobierno Vasco haya decidido recurrir su constitucionalidad y aunque considera «insuficiente» la norma, porque cree que hay que avanzar más en una materia que supone «uno de los principales problemas del país y el primero para la juventud», junto al empleo, ha recordado que se sacó adelante de manera «muy consensuada».
«Es necesario que haya políticas públicas que faciliten el acceso a la vivienda a todas las personas, sea cual sea su situación. Creemos que esta ley genera derechos nuevos, no suficientes, porque podría haber ido más allá. Nosotros vamos a estar siempre de acuerdo con aquellas normas que generan derechos», ha apuntado.
En todo caso, no entiende la oposición del PNV a la Ley «alegando una cuestión de inconstitucionalidad, porque en Euskadi se podían haber hecho muchas más cosas en materia de vivienda y no se han hecho».
«Argumentar una cuestión de inconstitucionalidad no nos parece adecuado. No compartimos este recurso y animamos al PNV a que genere derechos en Euskadi para que la vivienda deje de ser un problema, con su capacidad legislativa, que hay que reconocerlo que la tiene, en vez de intentar entorpecer aquellas leyes que generan derechos y hacer que se echen para atrás», ha manifestado.
Ante la postura de ERC que, tras ser determinante para la aprobación de la Ley, ha propuesto en el Parlament recurrir la norma, ha considerado «que lo que se está jugando aquí tiene muy poquito que ver con los contenidos de la norma y tiene más que ver con estrategias políticas de algunos partidos políticos».
Loli García espera que EH Bildu no se eche atrás y «continúe en la senda en la que ha estado, intentando generar derechos, como en este caso ha hecho la Ley de Vivienda».
Presupuestos vascos
La líder de CCOO Euskadi también ha apelado a que los próximos Presupuestos que se aprueben en Euskadi para 2024 sean «sociales». «Los recortes que se han producido años atrás no solo deben parar, sino que tienen que mejorarse de manera muy clara los servicios públicos vascos porque es un derecho de ciudadanía», ha señalado.
A su juicio, hay dos ámbitos «muy sensibles» que se deben mejorar, como el servicio público vasco de Salud, «que tiene que dotarse de recursos suficientes para garantizar una sanidad pública adecuada», y el sistema educativo, en el que «la educación pública tiene que ser materia prioritaria».
En este sentido, ha asegurado que el proyecto de Ley de Educación «no garantiza eso», sino que «la diluye». «Tiene que cambiarse de manera muy importante para que la Ley cuaje en las condiciones adecuadas, y lo primero que hay que hacer es una apuesta muy clara y muy nítida por la educación pública. Tampoco acaba con la segregación en los centros educativos», ha manifestado.
Loli García ha subrayado que Sanidad y Educación son «fundamentales» y también ha emplazado a abordar en las cuentas públicas de Euskadi la mejora de «todo lo que tiene que ver con la atención a la dependencia en esta realidad de una población cada vez más envejecida» y se dote de más recursos. «Es necesario que se aborde una atención integral a la dependencia desde lo público», ha añadido.
También ha aseverado que «hay margen para una apuesta por el alquiler social, un acceso a la vivienda social», y ha reclamado que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) «cubra las necesidades de todas aquellas personas que lo necesitan».