La estrategia de los Bombers de la Generalitat por el incendio que quema desde el viernes en Portbou (Girona) prioriza minimizar «al máximo posible» el fuego desde el flanco derecho y hacer que la cabeza acabe llegando al mar.
A lo largo de la noche se han evacuado varias construcciones aisladas cercanas a las rieras de Portbou y Colera (Girona), en las que ninguna persona ha resultado herida, informa Bombers este sábado en un comunicado.
Se han atendido a 140 personas, que han pasado la noche en el polideportivo de Llançà, y a otras 40, que la han pasado en el centro cívico de Colera, y no pueden volver a sus lugares de residencia por la evolución del incendio.
Los Bombers trabajan en el incendio con tres helicópteros bombarderos y dos de vigilancia y ataque, «siempre pendientes de la evolución del viento, que en cualquier momento puede obligar a interrumpir su actuación», y prevén que la tramontana siga soplando fuerte hasta las 11.00 horas.
Además de los medios aéreos, trabajan en el fuego 75 dotaciones terrestres de los Bombers y unos 15 vehículos de los bomberos franceses.
Agents rurals investiga las causas y pide precaución
Por su parte, Agents Rurals trabaja en la investigación de las causas y ha llamado a extremar las precauciones.
Ha recordado que este sábado el nivel 3 del Plan Alfa por riesgo de incendios en Catalunya está activo en 42 municipios de 7 comarcas y que están restringidos los accesos a cuatro espacios protegidos: Els Ports (Tarragona), Cardó-Boix (Tarragona), Tivissa-Vandellòs (Tarragona) y Cap de Creus (Girona).