El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, ha planteado la posibilidad de impulsar «trenes de camiones conectados» y ha insistido en establecer que los camiones circulen por el carril de la derecha para evitar colas ante situaciones de mucha afluencia de tráfico.
En una entrevista en Rac 1 de este martes recogida por Europa Press, ha explicado que Trànsit participó en una prueba, ha calificado de bastante buenos los resultados y ha insistido en que aporta «mucha más seguridad a la vía».
Lamiel ha equiparado su funcionamiento al de un grupo de ciclistas, en el que el primero lidera al grupo y los vehículos pueden entrar y salir del conjunto, y ha valorado que los conductores «seguramente van mucho más relajados porque el de delante marca una serie de pautas, por ejemplo, la velocidad».
Ha subrayado que «van a una velocidad de crucero, si van a una velocidad de 80 kilómetros por hora, se ahorran hasta un 10% de combustible» y ve en la autopista AP-7 un buen sitio para hacer las pruebas.
Ha convenido que, para impulsar la propuesta, Trànsit tendría que abordarla con las asociaciones de transportistas, y ha instado al Estado a mostrar interés en el planteamiento: «Vemos mucha posibilidad, porque ordenaría y daría seguridad», ha zanjado.
Conexiones
Lamiel ha explicado que Trànsit ha abogado por conectar vías para balancear el flujo de vehículos a falta de peajes, tras rechazar entrar a valorar la posibilidad de rehabilitarlos.
Ha lamentado que en la red catalana «faltan buenas conexiones» y ha avisado que el de la C-60 y la C-32 en Mataró (Barcelona) y la de la C-60 con la AP-7 en La Roca han quedado pequeñas.
Sobre la siniestralidad, ha abogado por potenciar las estrategias móviles para controlar la velocidad, y ha destacado el uso de drones, del helicóptero y cuatro motos 'espías'.
Ha reflexionado que el «denominador común de las muertes de las últimas horas son las 'C'», en referencia a las carreteras comarcales competencia de la Generalitat, y ha dicho que Trànsit centrará allí su actuación.
El domingo por la noche murieron dos pasajeras de un coche al salir de la vía C-17 en La Garriga (Barcelona) y el conductor de otro turismo murió en un choque en la C-14 a su paso por Alcover (Tarragona).