El cabeza de lista de Sumar Aragón al Congreso de los Diputados por Zaragoza, Jorge Pueyo, en materia de juventud, anuncia «propuestas dignas» tanto en empleo, como en materia de vivienda ,«frente a la resignación de los jóvenes que han tenido que dejar su tierra». Apuesta por un Pacto de Estado que se comprometa a que todas las políticas públicas tengan en cuenta este grupo poblacional y se tomen medidas específicas.
Según ha sostenido, los jóvenes viven una situación «nefasta», sin futuro ni oportunidades para desarrollar proyectos de vida y con una sensación de soledad e individualismo «que genera mucha rabia».
"Los jóvenes tenemos que tener voz en los proceso de negociación
relacionados con transformaciones medioambientales, climáticas,
energéticas y, en general, en cualquier desarrollo legislativo que
afecte a la transición ecosocial, puesto que vamos a ser los protagonistas de estos cambios" ha declarado Pueyo.
Los principales retos en materia de juventud, para el candidato de Sumar, se encuentran en el impulso al empleo de calidad y el acceso a la vivienda para favorecer la emancipación. Además, ha expresado su preocupación por las elevadas tasas de suicidio joven.
«Es necesario trabajar en la salud mental con estrategias y financiación para aumentar las plantillas de profesionales de psicología, así como con medidas específicas para prevenir el suicidio juvenil, con atención especial en centros educativos».
Jorge Pueyo ha hecho estas declaraciones este lunes, acompañado por la número dos al Congreso, Laura Vergara, y la cabeza de lista al Senado por Teruel, María Ángeles Manzano, en un acto celebrado en la estación de tren de la capital turolense, donde ha expuesto sus propuestas orientadas a la juventud. También se ha encontrado con representantes de Sumar en la Comunidad Valenciana, entre ellos, el primero por la provincia de Castellón, Carlos Navarro.
Por su parte, la candidata de Sumar Aragón al Senado, María Ángeles Manzano, ha señalado que en la política de Teruel es «imprescindible» hacer políticas que permitan tanto al talento de la provincia quedarse, como facilitárselo al que venga de fuera.
Para ello, es «fundamental» la creación de empleo y el emprendimiento en el medio rural con la creación de un fondo específico de arranque, con apoyo técnico y administrativo, para las personas emprendedoras. Además de generar incentivos para la instalación de empresas de servicios avanzados en temas jurídicos, márketing y diseño, entre otras disciplinas.
En definitiva, «hacer políticas necesarias para hacer las cosas fáciles», destinadas tanto a jóvenes como a empresarios locales «para también facilitarles la posibilidad de mantenerse y mantener, así, el futuro de la provincia».
Asimismo, Manzano ha defendido el refuerzo de las políticas activas de formación y capacitación para el empleo y el emprendimiento, dando especial protagonismo a las mujeres y la juventud.
Respecto a la Educación, ha apuntado que «es precisa una ampliación de la cobertura de la formación profesional en el medio rural», sobre todo en competencias vinculadas con la transición ecológica justa y otros sectores en desarrollo que puedan ser «interesantes» para asentar población.
En materia de juventud también ha destacado el fomento del
asociacionismo y dinamización de la vida social de los territorios
rurales, con especial atención al papel de las mujeres rurales, a las
personas migrantes, la juventud y la participación activa de las
personas mayores en su entorno social.
Manzano ha sostenido que a nivel estatal se pretende mejorar la coordinación efectiva de las políticas de juventud impulsando el INJUVE como organismo para el intercambio y fomento de las buenas prácticas en materia de juventud y la Comisión Interministerial de la Juventud.
Apoyo al corredor cantábrico-mediterráneo
Los candidatos de Sumar Aragón han viajado en tren desde Zaragoza a Teruel para apoyar el ferrocarril como medio de comunicación sostenible y, en concreto, para impulsar el corredor Cantábrico-Mediterráneo como eje «fundamental» para el transporte de mercancías y viajeros.
"Hemos viajado en tren para dejar clara nuestra apuesta por este
servicio como transporte público de viajeros prioritario, para exigir que se mantengan los servicios, que se mejoren las infraestructuras y que se avance en la creación de un Corredor Cantábrico-Mediterráneo de altas prestaciones", ha expresado Jorge Pueyo.
El número uno al Congreso ha detallado que se reclama una doble vía electrificada, para servir como «alternativa eficaz» para el transporte de las mercancías y hacerlo más «competitivo» frente a otros corredores.
Por su parte, Carlos Navarro ha aplaudido que «desde hace tiempo, Aragón y la Comunidad Valenciana compartimos las demandas para mejorar las comunicaciones por ferrocarril y carretera, reclamando además políticas que busquen la equidad territorial».