La Guardia Civil de Tarazona, con la colaboración de la Policía Local de dicha población, ha detenido a un joven de 21 años de edad como presunto autor de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, tras perforar los depósitos de combustibles de once vehículos estacionados en la vía pública para extraer gasolina.
La investigación se inició a finales de mayo tras varias denuncias presentadas tanto en dependencias de Guardia Civil como de Policía Local de Tarazona, en las cuales se informaba de la perforación del depósito de combustible por la parte inferior del vehículo, el forzamiento del tapón del depósito y la posterior sustracción de la gasolina.
Al ver que el modus operandi se repetía en estas denuncias, agentes de ambos cuerpos determinaron que los delitos se habían cometido por la misma person. Los once vehículos afectados se encontraban estacionados en el núcleo urbano de la localidad y en calles con escasa iluminación.
Como resultado de este operativo, la noche del 14 de junio la Guardia Civil identificó un coche ocupado por tres personas en término municipal de Novallas, en cuyo interior se localizaron diversos efectos que podrían haber sido utilizados para la extracción y transporte de combustible, siendo intervenidos para su análisis.
Uno de los ocupantes, el joven de 21 años, transportaba en su turismo objetos relacionados con la sustracción de combustible, así como un taladro y un tapón de depósito que, según el acusado, pertenecía a otro coche de su propiedad. Sin embargo, los investigadores esclarecieron que pertenecía a otra marca y modelo de vehículo que concordaba con uno de los dañados por robo con fuerza y que en ese momento se encontraba en un taller reparándose.
Al parecer, el presunto autor de los hechos forzaba primero la tapa del depósito de combustible de la carrocería con un objeto metálico --un tenedor con las púas dobladas en forma de palanca que permitía la apertura-- y después quitaba el tapón y realizaba perforaciones con un taladro en la parte inferior del turismo, donde introducía algún tipo de recipiente para conseguir la gasolina.
Los efectos utilizados en la comisión de los robos se correspondían con los intervenidos la noche del 14 de junio. Además, desde mediados de junio cesaron completamente este tipo de hechos delictivos. El pasado 13 de julio se produjo a la localización y detención del presunto autor de los hechos, este joven vecino de la localidad de Tarazona.