La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha cargado este lunes contra el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid por las «carreras de Fórmula 1» este fin de semana en el entorno del Paisaje de la Luz, un lugar «crítico» Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Este sábado por la noche el piloto mexicano Sergio 'Checo' Pérez, de Red Bull Racing, volvió el centro de la capital en un escenario de exhibición de Fórmula 1 con la Plaza de Cibeles, la calle Alcalá y el Paseo de Recoletos como recorrido.
«¿Qué plan de gestión, cómo contemplan ellos el Paseo de Recoletos, el Paseo del Prado? Creo que es enormemente significativo», ha cuestionado la ministra, quien entiende que es un ejemplo del modelo del PP frente al cambio climático y que evidencia la disyuntiva entre un futuro Ejecutivo nacional conformado por PSOE y Sumar o por los 'populares' y Vox.
Para Ribera la línea debería estar en pensar las «mejores condiciones» para el futuro tanto para las generaciones actuales como las venideras. Ha recalcado que el avance de la crisis climática «desgraciadamente no se va a frenar» y ha puesto en el centro la adaptación de las ciudades para hacerle frente, especialmente Madrid, que considera que «está llamada a sufrir con intensidad olas de calor».
Reconversión de ciudades para hacer frente al cambio climático
«En nuestro país, lo que representa es más olas de calor, más riesgo de incendios. Representa un riesgo para la calidad y calidad de nuestros suelos y nuestra agricultura. Representa un riesgo desde el punto de vista de la disponibilidad del agua. Representa un riesgo enorme en nuestras ciudades. Nuestras ciudades han de reconvertirse para facilitar un ahorro en los consumos energéticos, un ahorro», ha planteado la ministra.
Al hilo, ha señalado como senda a seguir atajar las emisiones, adaptar espacios que radian calor como el asfalto o facilitar el acceso al agua en fuentes y espacios naturalizados. «Es triste que todo este plan sea sustituido por carreras de Fórmula 1 en la Plaza de Cibeles».
Por su parte, el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha recordado que hace un año presentó una propuesta para poder paliar las olas de calor. En el mismo se reflejaba el uso de las energías renovables --especialmente la fotovoltaica-- para poder suministras de energía sistemas de refrigeración en lugares como centros de día de mayores, residencias públicas o colegios.
«Por desgracia, no se nos hizo caso hace un año, esperemos que en esta próxima legislatura haya más sensibilidad por parte del Gobierno», ha lamentado el también secretario general del PSOE-M.