El Ayuntamiento de Zaragoza ha celebrado este lunes, 17 de julio, la primera Comisión de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda del mandato, donde el consejero del área, Víctor Serrano, ha señalado como objetivos para estos cuatro años el impulso a los grandes proyectos, a los equipamientos en barrios y la rehabilitación de vivienda.
Serrano ha realizado un esbozo de lo que pretenden ser los próximos años. «Tenemos el deber de satisfacer todas las prioridades de nuestros ciudadanos y marcarán la ruta del equipo de Gobierno», teniendo en cuenta «que estamos aquí para representar a todos los zaragozanos, independientemente de a quién voten», ha especificado, para aludir también al discurso de investidura de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
«Vamos a intentar aunar los máximos consensos posibles y tendremos que llegar a acuerdos comunes en favor de los intereses de los zaragozanos», ha incidido Víctor Serrano, quien ha recordado que los tres grandes proyectos de ciudad para los próximos cuatro años serán el estadio de La Romareda, la regeneración del entorno del río Hueva y la futura Ciudad Inteligente del Deporte, ha informado el Consistorio zaragozano en una nota de prensa.
No obstante, ha reconocido que, en el caso de La Romareda, «cuantitativa y cualitativamente es la principal reivindicación de los vecinos, por lo que todos debemos sumar y tenemos la mano tendida, porque los zaragozanos merecen, por fin, el máximo consenso político con el único objetivo de que estos proyectos salgan adelante».
Por otra parte, dentro del compromiso del equipo de Gobierno municipal, el consejero ha destacado los equipamientos de «las piscinas de La Almozara, el Centro Cívico Hispanidad, el Centro Deportivo Municipal del Distrito Sur, el centro de mayores dentro del proyecto de centro cívico del Casco Histórico en el antiguo IES Luis Buñuel, el centro cívico de Parque Goya y la escuela infantil en Arcosur, porque todos ellos son peticiones ciudadanas a las que debemos dar solución».
Modificaciones normativas
Víctor Serrano ha comentado, respecto a las modificaciones normativas, que, en los cuatro años anteriores, el Gobierno municipal «se centró en desatascar las cuestiones enquistadas en la ciudad durante décadas» y ahora llega el momento de emprender un nuevo camino y ahondar en cuestiones.
Entre ellas, ha mencionado nuevo mapa de zonas saturadas en la ciudad, la emisión de la licencia por puntos para sancionar a los reincidentes y la puesta en marcha de una app en web y móvil, «que agilice la tramitación de licencias de obras menores para nuestros ciudadanos».
En lo referente al planeamiento, la ingeniería y suelo, Serrano ha avanzado que, una vez licitada ya la Estrategia Metropolitana 2030, en este mandato «se abrirán los trabajos necesarios para generar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana, que cuente con los recursos y el debate necesarios» porque «ha llegado el momento de abrirlo y modernizarlo».
En el área de infraestructuras, el consejero del área ha remarcado que seguirá «la línea de trabajo que se estableció en el gobierno anterior» y se seguirán los «proyectos estratégicos que son la reforma integral de avenida de Cataluña, entre la Z-30 y la calle del 23 de abril, así como la zona bajo el paso del ferrocarril; y la segunda fase de reforma integral de la avenida de Navarra».
Además, Serrano ha avanzado que Ecociudad se va a encargar de cuestiones energéticas, que será una línea estratégica estos años para el desarrollo de la ciudad.
Vivienda
Por otra pare, el concejal delegado de Vivienda, José Miguel Rodrigo, ha tomado la palabra para detallar la política en esta materia concreta a lo largo del mandato.
Según ha dicho, los objetivos se basan en seis grandes ejes y ha reseñado de forma especial «la creación de un Espacio Vivienda, una ventanilla única de atención al ciudadano, con especial atención a personas vulnerables, a jóvenes y mayores, que no supondrá erradicar la atención presencial, pero sí incorporará un entorno digital para temas de vivienda».
Además, el Gobierno municipal «fomentará el alquiler asequible a través del programa municipal Alquila Zaragoza (ALZA) y la incorporación de 526 nuevas viviendas», pero también se apostará por «la rehabilitación, la regeneración y la renovación urbana, con el ambicioso objetivo beneficiar a unas 25.000 viviendas del parque privado».
Igualmente, se trabajará para potenciar la rehabilitación en barrios a través de los fondos europeos; el proyecto de rehabilitación de 192 viviendas del parque público municipal en el entorno de la calle Alejandro Casona; y la inyección de 8,3 millones de euros en ayudas para fomentar y mejorar la accesibilidad de edificios y viviendas, ha desglosado.