La Comunidad de Madrid estará este miércoles, 12 de julio, en riesgo por altas temperaturas, con nivel amarillo (riesgo) y máximas previstas ligeramente por debajo de las registradas estos últimos días, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
En concreto, el nivel amarillo estará activo entre las 13 y las 19.59 horas en el área metropolitana, Henares, Sur, Vegas y Oeste por máximas de 37 grados.
En total, este miércoles 24 provincias de una decena de comunidades autónomas y Ceuta y Melilla estarán en riesgo (amarillo), riesgo importante (naranja) o riesgo extremo (rojo) por las altas temperaturas.
Murcia es la única provincia con alerta roja por calor, mientras Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla, Baleares, Albacete y Alicante tendrán aviso naranja por el mismo fenómeno.
Las altas temperaturas pondrán también en alerta amarilla a Huesca, Teruel, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Barcelona, Lleida, Tarragona, Madrid y Valencia, así como a Ceuta y Melilla.
En el caso de Canarias, en la provincia de Las Palmas, Gran Canaria estará en riesgo (amarillo) por oleaje y en alerta naranja por altas temperaturas, que también afectarán con aviso amarillo a Lanzarote y Fuerteventura.
Los fenómenos costeros y el calor también pondrán en alerta amarilla en la provincia de Santa Cruz de Tenerife a La Palma, La Gomera y El Hierro, mientras Tenerife tendrá aviso naranja por temperaturas elevadas y amarillo por oleaje.
HASTA 44ºC
En general, las temperaturas mínimas aumentarán en el extremo sureste peninsular, Alborán y Canarias, y bajarán en el centro. Las máximas subirán en el extremo sur peninsular, Alborán y Canarias, y descenderán en el resto del país, de forma notable en el Ebro.
Así, se superarán los 34-36ºC en la mitad sur, interior nordeste y archipiélagos, e incluso los 38-44ºC en Andalucía e interior sudeste.
En la mayor parte del país se espera tiempo estable, con predominio en la mitad sur peninsular y Baleares de cielos poco nubosos o despejados. No obstante, en el área cantábrica se esperan cielos nubosos, con probables precipitaciones débiles que tenderán a remitir en litorales, dispersándose por la tarde en forma de chubascos en el interior, sin descartar que afecten a Galicia.
En el resto de la mitad norte aumentarán los intervalos de nubes medias y altas, mientras por la tarde serán probables intervalos de nubes de evolución en zonas de interior del tercio este peninsular, sin descartar del todo alguna tormenta seca aislada. En Canarias, se prevén intervalos nubosos, ha detallado la AEMET.
También se esperan calimas en Canarias, sin descartarlas en el tercio sureste peninsular y Baleares, y existe probabilidad de bancos de niebla matinales en zonas altas del tercio norte, así como alguna niebla costera en Cádiz y Málaga.
El viento, por su parte, será de componente norte en el tercio norte peninsular, con intervalos de fuerte en Ampurdán; del oeste en el centro y sur, variable en Baleares y alisio con intervalos de fuerte en Canarias.