La candidata del PP al Senado por la provincia de Huesca, Melania Mur, ha apuntado que los 'populares' consideran a las pymes y al pequeño comercio «el auténtico motor de la economía española». Por ello, su programa electoral contempla medidas de apoyo y ventajas fiscales para ambos sectores, como la tarifa plana de cero euros el primer año de actividad para los autónomos.
Mur ha asegurado que el programa electoral del PP en materia de pymes y autónomos «pretende revertir la inseguridad jurídica, el aumento de la presión fiscal y la falta de ayudas que han caracterizado el Gobierno liderado por Pedro Sánchez».
Ha puntualizado que el PP propone que el sistema general de autorización de las actividades económicas ligadas a las pymes sea el de declaración responsable o comunicación previa, sustituyendo, siempre que sea posible, el actual sistema de autorización, a través de licencia administrativa.
El objetivo de esta medida es agilizar la apertura de nuevos negocios y el desarrollo de nuevas actividades comerciales. También pretende facilitar la financiación de las pymes, permitiendo el acceso fuentes de financiación alternativas a la bancaria. Así, el PP eliminará el impuesto de sociedades para las pymes, con especial atención a las empresas con pérdidas y aquellas que incrementen el promedio de su plantilla de trabajadores con contratos indefinidos.
Melania Mur ha incidido: «Buscaremos mejorar las condiciones laborales y de seguridad social para los trabajadores autónomos». Además, ha anotado que los 'populares' apoyan la conciliación de los autónomos mediante una bonificación específica a la cuota empresarial en caso de que contraten a un trabajador por cuenta ajena durante el descanso del trabajador autónomo por nacimiento de hijo o situaciones análogas.