El Festival Cruïlla se ha despedido este sábado por la noche de una edición que ha congregado a 76.000 asistentes entre sus cuatro jornadas de conciertos en el Parc del Fòrum de Barcelona, con Rubén Blades, Omara Portuondo, Antònia Font, Leiva, The Offspring y Franz Ferdinand, entre otros.
«Hemos hecho el festival que siempre habíamos soñado», ha declarado el director del festival, Jordi Herreruela, en la rueda de prensa de balance de la edición, informa la organización en un comunicado este domingo.
El festival ha destacado su «clara apuesta» por el público local: el 61% de los asistentes este 2023 eran de Barcelona; un 29%, del resto de la provincia de Barcelona; un 7%, del resto de Catalunya y el 3% restante, de otros puntos de España.
También ha valorado haber reunido a un «público diverso», con un 47% de los asistentes entre los 30 y los 40 años; un 35%, mayor de 40 años; un 10%, entre los 25 y 30 años y un 8% entre los 18 y los 25.
Así, el Cruïlla se ha erigido como «un festival consolidado, menos vinculado a su programación musical y con un público fiel a la propuesta», ya que el 51% de los asistentes en 2023 ya habían venido a otra edición anterior.