La localidad monegrina de Grañén vuelve a acoger el Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores, organizado por la Universidad de Zaragoza, del 10 al 14 de julio.
Las garrapatas y la mosca negra serán dos de las principales temáticas que se van a abordar este año, al hilo de la actualidad. La programación también incluye el mosquito tigre, piojos, ácaros o pulgas, entre otros asuntos, como la entomología forense, la Leishmaniosis o la malaria, han indicado desde el Ayuntamiento de Grañén.
Más de 400 personas de diferentes países se han formado a través de esta iniciativa, única en España, a lo largo de sus más de dos décadas de trayectoria. En esta ocasión, y como cada año, las plazas están limitadas a 20 personas, que proceden de Haití y de Valencia, Cataluña, Madrid, La Rioja, Galicia, Extremadura, Navarra, Aragón y Asturias.
En su mayoría, las personas inscritas son profesionales del ámbito de Veterinaria, Medicina, Biología, así como técnicos de empresas de control de plagas y de administraciones públicas.
Prácticas sobre el terreno
Este curso extraordinario de verano de la UZ, que fue el primero que se celebró fuera de Jaca, completa cada año todas las plazas disponibles en tan sólo unas horas. Además, el hecho de poder realizar prácticas de campo, de la mano de la empresa pública comarcal Monegros Servicios Medioambientales, es elemento diferenciador y una de las claves principales de su éxito.
El presidente de la Comarca de Los Monegros en funciones, Armando Sanjuan, ha destacado la importancia de la labor de prevención y tratamiento que se lleva a cabo en el territorio por parte del servicio comarcal de control de plagas.
Entre otros objetivos, el curso pretende dar una respuesta a las necesidades y demandas que la sociedad actual se plantea en la lucha frente a enfermedades y en mejorar la calidad de vida y ambiental en zonas de desarrollo turístico y agrícola.
Asimismo, la entomología tiene cada día más interés en los campos médico, veterinario y de la salud pública, ya que las enfermedades transmitidas por vectores están de actualidad creciente y el cambio climático está favoreciendo la diseminación y colonización de especies exóticas de artrópodos vectores en Europa y, por lo tanto, la posibilidad de un mayor riesgo de aparición de nuevas patologías.