La diputada y cabeza de lista de Junts al Congreso para las elecciones generales, Míriam Nogueras, ha advertido este sábado de que «el PSOE pacta con la derecha cuando se trata de Catalunya».
Ha protagonizado un mitin en Terrassa (Barcelona) con el también candidato Ivan Vila (número 8), el exconseller y presidente del Consell Nacional de Junts, Josep Rull (nacido en Terrassa), y la teniente de alcalde de Participación de la ciudad, Meritxell Lluís.
«El PSOE no frena a la derecha: el PSOE pacta con la derecha», ha insistido, y lo ha ejemplificado afirmando que la ahora candidata del PSC, Meritxell Batet, «hacía de Marchena» como presidenta del Congreso en 2019.
Se ha referido así a que la Mesa del Congreso presidida por ella suspendió en 2019 a los entonces diputados electos Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sànchez (Junts) y Oriol Junqueras (ERC).
«Estos mismos nos están diciendo que les votemos para frenar a la derecha», ha alertado Nogueras en alusión a los socialistas.
Josep rull y meritxell lluís
Josep Rull ha afirmado que estas elecciones deciden si a Catalunya se le niega ser nación y ha advertido de que los presidenciables Pedro Sánchez (PSOE) y Yolanda Díaz (Sumar) parece que «perdonan la vida» a los catalanes.
Por eso, Rull ha lamentado que los catalanes se encontraron durante el 1-O «con los piadosos y con los brutales», pero ha rechazado a ambos.
Para él, el Estado español es extremadamente débil porque un Estado fuerte «no tiene que desmantelar» derechos fundamentales para derrotar a quienes rechaza, y ha alertado por igual contra un gobierno del PSOE o del PP.
Meritxell Lluís ha lamentado que el lema electoral de ERC, '¡Defiende Catalunya!', «intenta blanquear» al Gobierno central, y ha asegurado que Junts es la candidatura que sí mantiene vivo el espíritu del 1-O.