El cabeza de lista del PP por Barcelona al Congreso, Nacho Martín Blanco, ha considerado que Vox tiene «tendencia hacia la antipolítica, hacia no querer tener ninguna responsabilidad, no querer asumir ninguna responsabilidad y dedicarse solamente a generar titulares».
En declaraciones a los periodistas este sábado en El Prat de Llobregat (Barcelona), ha dicho que en el pleno de investidura en Barcelona «Vox hizo lo que sabe hacer, que es inhibirse absolutamente», y ha añadido que, si llega a ser por Vox, Xavier Trias sería ahora alcalde.
Sobre pactos tras las elecciones generales, ha explicado que están abiertos a pactar con los partidos que defiendan «la indisoluble unidad de la nación española y el principio de autonomía».
«No seremos en absoluto claudicantes en nada que tenga que ver con la unidad de la nación española. No seremos claudicantes en nada que tenga que ver con la pretensión de separar a los catalanes de la resta de los españoles», ha añadido.
Ha considerado que es imprescindible que haya grandes acuerdos entre los grandes partidos y que el PP tendrá la altura de miras necesaria, ha dicho, para pactar con el PSOE cuando sea necesario: «Como también hemos pactado con Vox en otras contradas y no ha habido ningún problema por eso».
Aeropuerto de barcelona y aborto
Para él, el Aeropuerto de Barcelona-El Prat y los accesos al Puerto de Barcelona son proyectos estratégicos que han sido paralizados por «la incultura del 'no a todo' de los socios parlamentarios de Sánchez».
Por eso, ha reafirmado el compromiso del candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, con la ampliación del Aeropuerto, con un Pacto Nacional por la Industria y con reducir el IRPF de las rentas inferiores a 40.000 euros, algo que permitirá que Catalunya represente «el resurgir de la economía española».
Preguntado por la posición del PP sobre el aborto, ha apostado por revisar la actual legislación por «sentido común, higiene democrática y por respeto a la patria potestad», y se ha mostrado contrario a que las jóvenes de 16 y 17 años aborten sin necesidad de autorización parental.