El presidente del PP andaluz y de la Junta, Juanma Moreno, ha vuelto a incidir este sábado en que «el agua es clave en Andalucía», no sólo para la ganadería y la agricultura, sino también para el turismo y la industria, los cuatro grandes motores que están permitiendo a la economía andaluza «volar alto» y por cuya subsistencia ha asegurado que va seguir peleando gobierne quien gobierne a partir del 23 de julio en España.
En su opinión y tras haber constatado la falta de «sensibilidad y compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez» con las necesidades hídricas urgentes de esta comunidad autónoma, ratificada en la reducción del 11,5% del presupuesto de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en el peor año de sequía para esta tierra, Moreno ha asegurado que Andalucía necesita «como el agua» que Alberto Núñez Feijóo sea el presidente del Gobierno de España.
«Es el momento», ha subrayado el líder andaluz del PP, apuntando que ya ha trasladado al presidente del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, «un compromiso firme con el agua en Andalucía» y ha argumentado que «Andalucía es la región más seca de Europa, pero gracias al talento de nuestro agricultores y ganaderos, somos la primera potencia agrícola».
Por tanto, Moreno ha defendido que «ni las autoridades europeas ni las españolas» pueden permitir que la región que más produce, pero menos agua tiene, pero es eficiente en el uso que hace de ella, la dejen morir como consecuencia de la sequía y cambio climático.
Por eso ha anunciado que ha iniciado «una batalla por el agua», con el objetivo de que «las autoridades europeas reconozcan la singularidad de región más seca y que reprogramen fondos para poder destinarlos a obras que traigan el agua de una vez por todas a todos los rincones de Andalucía».
Una reclamación para la que Juanma Moreno ha pedido «ayuda» a Feijóo, aclarando que el Estado tiene pendientes 33 obras «que en cinco años han sido incapaces de iniciar siquiera el procedimiento de algunas de ellas».
Ha puntualizado que el caso del desglosado, 9 de las conducciones de Rules, en Granada, «se han podido desatascar por la presión de agricultores y porque la Junta los dejó sin argumentos asumiendo la inversión que le correspondía a los agricultores».
«Hemos logrado un avance», según ha reconocido, apuntando que «necesitamos que el Estado inicie los 11 proyectos desglosados porque necesitamos el agua». Ha añadido que si no se hacen las infraestructuras pendientes, el PIB andaluz podría caer 7 puntos el año próximo y podrían perderse 145.000 empleos.
Si bien el Ejecutivo andaluz ha acometido 40 obras hídricas del Estado, el presidente ha lamentado que «no podemos hacerlo todo solos». «Por eso necesitamos a Alberto Núñez Feijóo para que cumpla el Plan Hídrico, las obras y lo compromisos con Andalucía», ha dicho.
Ha expuesto que eso permitirá a la comunidad mantener activos dos de sus principales motores económicos como son el sector de la agroindustria y el turismo, además de seguir apostando cada día con mayor éxito y capacidad de crecimiento, por la industria y las nuevas tecnologías.
Aprovechando su participación en un encuentro con representantes del sector turístico en Motril, en el que ha resaltado el liderazgo alcanzado por Andalucía tras un año 2022 de récord, Juanma Moreno ha abogado por que Andalucía cuente próximamente con una nueva Ley de Turismo que permita seguir avanzando «de la mano y en diálogo permanente con el sector» en el ámbito del turismo sostenible, la innovación, competitivo, rompiendo la estacionalidad y siendo capaces de atraer un turismo de alto valor añadido que genere actividad y empleo