Las labores de limpieza continúan en la Cámara de Comercio de Zaragoza después de que un rayo provocase un incendio en la zona de hall en torno a las 05.00 horas de la madrugada del domingo 18 de junio. Por ello, no será antes del otoño cuando se pueda volver a acceder al edificio con garantías de seguridad.
Así lo han indicado fuentes de la institución cameral en declaraciones a Europa Press. «La limpieza va muy bien, pero todavía quedan muchas cosas por hacer hasta que podamos volver allí, porque es necesario revisar todo el sistema eléctrico», han señalado.
Sin embargo, el regreso a las instalaciones de la Cámara de Comercio, en el paseo de Isabel la Católica, no se prevé hasta septiembre u octubre, «antes es imposible», han apuntado.
En este sentido, todavía se sigue buscando algún inmueble en el que desarrollar la actividad hasta finales de año, no obstante, la intención es regresar «cuanto antes». Parte del personal de la Cámara de Zaragoza trabaja en el Palacio de Congresos, pero la mayoría está teletrabajando.
«De momento, se barajan tres posibles locales, y si entran dentro de las posibilidades que el seguro puede pagar, pues es probable que nos instalemos en alguna de las tres», han apostillado. La decisión se tomará la próxima semana.
Por su parte, los peritos siguen analizando los restos del incendio para determinar cómo se produjo el fuego, puesto que sí que se ha determinado que el pararrayos funcionó. Además, no hay daño estructural.
«El incendio sólo afectó a la planta baja, únicamente destinada a atención al público, aunque el humo y el hollín se extendieron por las plantas superiores», han afirmado.
Una empresa especializada se encarga de la limpieza, mientras que la Fundación Santa María de Albarracín está restaurando y custodiando las obras de arte afectadas hasta que puedan volver a la Cámara de Comercio.