El Centro de Coordinación Operativa (CECOP) se ha reunido por videoconferencia en la noche de este jueves, bajo la presidencia de la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, para evaluar la situación en Aragón tras las tormentas registradas en la Comarca Central y el Bajo Aragón durante la jornada y para analizar los pasos a dar en las próximas horas.
En el encuentro han participado, además de la consejera y de la directora general de Interior y Protección Civil del Ejecutivo autonómico, Carmen Sánchez, integrantes del Departamento de Educación, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), el Ayuntamiento de Zaragoza, las comarcas Central y del Bajo Aragón, los Bomberos de Zaragoza, la Confederación Hidrográfica del Ebro y la Aemet, entre otros.
Las tormentas han motivado la activación, en la tarde del jueves, del Plan Especial de Protección Civil por riesgo de inundaciones (Procinar) en nivel 1 para coordinar el operativo en la comunidad. Mañana viernes se analizará si es necesaria una nueva reunión por este motivo.
Las tormentas que han descargado sobre la Comunidad Autónoma de Aragón han provocado graves afecciones en dos zonas concretas. A primera hora de la tarde, el primer frente tormentoso ha afectado al Bajo Aragón, donde habido inundaciones de carreteras y daños en algunos garajes y viviendas.
En esta comarca se han tenido que cortar numerosas carreteras secundarias por presencia de barro, balsas de agua y ramas de árboles. Además, una vivienda de Alcañiz ha sido evacuada por inundación y sus ocupantes han sido realojados en un hostal.
Ciudad de zaragoza
Posteriormente, sobre las 18.00 horas, el segundo frente que ya había dejado algunas afecciones en la Ribera Alta del Ebro ha alcanzado la ciudad de Zaragoza, donde ha provocado graves daños que materiales.
La peor parte se la ha llevado el barrio de Parque Venecia, donde los Bomberos han tenido que ayudar a una decena de personas que habían quedado atrapadas en el interior de los vehículos.
El tercer cinturón ha recibido un fuerte impacto de las lluvias y ha quedado completamente inundado formando un río de agua que ha arrastrado coches. Por fortuna, no ha habido que lamentar daños personales.
También se han registrado cortes en la Z-40, en la entrada a Zaragoza por la A-2, y se ha cortado parte de la avenida de Navarra, a la altura del Centro Comercial Augusta.
Ha habido daños en el colegio María Zambrano, actualmente en construcción y donde se ha acumulado el agua en aulas y comedores, lo cual puede suponer un problema de cara al inicio del curso próximo.
En materia sanitaria, una UME del 061 Aragón --ambulancia dotada con conductor, médico y enfermero-- ha acudido a la Z-30 y ha trasladado a 6 personas a los Hospitales Miguel Servet de Zaragoza (4 personas) y al Hospital General de la Defensa (2 personas). Según la valoración inicial, ninguno de ellos revestía gravedad.
Ante la situación, el 061 ha decidido reforzar el servicio y ampliar el horario de tres Soportes Vitales Básicos y 1 SVAE (soporte vital avanzado con enfermería) hasta las 23.00 horas.
Vía anegada
Un tren de alta velocidad que se dirigía hacia Barcelona ha quedado detenido en La Cartuja al encontrarse la vía anegada. Minutos más tarde ha regresado a la estación de Delicias, donde los pasajeros han sido desembarcados a la espera de poder reemprender viaje.
Cuarte y Cadrete también se han llevado buena parte de los daños, con numerosos garajes inundados y algunas naves industriales que han tenido que cerrar al quedar completamente anegadas. En alguna de ellas han sido necesaria la intervención de los bomberos para sacar a los trabajadores que se encontraban en el interior sin poder salir a la calle ante el torrente de agua en que se han convertido algunas vías de comunicación.
Mientras, en El Burgo de Ebro parte del tejado de un edificio de tres alturas ha caído con la consiguiente inundación de la última planta del inmueble. Sus dos ocupantes, personas mayores, han sido realojadas.
Para este viernes la Agencia Estatal de Meteorología ha decretado alerta naranja por tormentas y lluvias de las 14.00 a las 23.59 horas en el centro de Huesca, el Pirineo oscense y las Cinco Villas. En la Ibérica zaragozana y la ribera del Ebro hay alerta amarilla por este mismo motivo.