La multa de 3.000 euros impuesta desde la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de Andújar (Jaén) ha llegado al Parlamento andaluz donde Por Andalucía ha cuestionado «la neutralidad» de dicho expediente sancionador, mientras que el consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Arturo Bernal, ha defendido que están a favor del busto levantado al poeta, pero siempre cumpliendo con lo que establece la ley y que en este caso no se ha llevado a cabo puesto que el Consistorio no solicitó la preceptiva autorización.
En su intervención, Bernal ha indicado que lo que ha hecho la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha sido cumplir con la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía así como al decreto 49/2013 de 16 de abril por el que se inscribe en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como bien de interés cultural (BIC) la actividad de interés etnológico denominada Romería de la Virgen de la Cabeza, en Andújar.
Ha señalado que en este caso la Inspección «ha funcionado muy bien» y detectó en las redes sociales que «el Ayuntamiento va en la zona de un BIC e instala un busto y una placa».
«Estamos absolutamente a favor de que se le reconozca y se le repute y que se lleve al máximo de consideración a la figura de Miguel Hernández», ha dicho el consejero, pero ha incidido en que
«hay que comunicar y hay una serie de procedimientos que la Ley de Patrimonio establece», entre ellos la autorización previa por parte de la Junta de Andalucía.
«La autorización previa siempre es requerida aunque no se pida licencia», ha dicho Bernal, que ha señalado que la Junta «no está en contra» de este homenaje a Miguel Hernández y de hecho, si se hubiera pedido la autorización se habría dado.
«Si nos lo hubiesen preguntado, hubiéramos dicho que sí, el problema es que no nos lo preguntaron, no nos consultaron», ha dicho Bernal, al tiempo que ha rechazado que la sanción propuesta de 3.000 euros sea desproporcionada para «una cuestión de falta de formalidad».
«No estamos en contra del fondo sino de la forma», ha dicho el consejero, que ha añadido que el Ayuntamiento está en plazo para formular alegaciones. «Gloria y mucho honor a Miguel Hernández y estamos totalmente de acuerdo, pero para eso están los procedimientos para que todo el mundo los siga, especialmente los ayuntamientos», ha concluido el consejero.
Por su parte, la parlamentaria de Por Andalucía Esperanza Gómez, que ha sido la encargada de formular la pregunta sobre la sanción al Ayuntamiento de Andújar en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, ha mostrado su «sorpresa» ante la «falta de motivación en el expediente sancionador», además de la «rapidez inusitada» con la que se ha instruido. «Se conoce por Facebook y se sanciona a los 20 días, es algo llamativo», ha dicho Gómez.
Ha manifestado que se está hablando de un monumento cuando «en realidad es un busto de bronce y una placa» sin que haya algún tipo de actuación sobre las piedras preexistentes. «Se trata de una actuación tan simple que no requeriría licencia», ha dicho Gómez,.
La parlamentaria ha esgrimido que no es necesaria la autorización previa de la Consejería competente en materia de Patrimonio para actuaciones que impliquen una escasa entidad constructiva y sencillez técnica que no requiera proyecto como, según Gómez, es el caso del monumento al poeta.
«Que se haya hecho en 20 días, nos preocupa, podría haber una motivación política para interpretar las normas aplicables», ha afirmado Gómez.