El ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha augurado este miércoles que «va a haber muchos manifiestos» como el de los históricos del PSOE andaluz para hacer frente a un «proceso injusto, exagerado y de infamia» --en alusión a la derogación del «sanchismo» que promete el PP de cara a las Generales del próximo 23 de julio-- contra el actual presidente de España y candidato a revalidar el Gobierno, Pedro Sánchez.
En declaraciones a los medios tras participar en la inauguración en Sevilla del Climate Action Sevilla Summit 2023, Rodríguez Zapatero ha asegurado que las críticas al llamado «sanchismo» ha provocado la «reacción contraria». Es «tan exagerado», ha sostenido, lo que «se ha hecho y dicho sobre Pedro Sánchez que la reacción del PSOE y de los votantes va a ser muy fuerte, con convicción».
«Esta democracia no puede pasar un expediente como el que se ha producido de tanta injusticia e infamia contra un presidente limpio y decente», ha concluido el ex presidente socialista, que ha insistido en que el próximo 23 de julio, en las Elecciones Generales, España decidirá entre un «proyecto de luces» frente al de las «sombras» y el «salvaje oeste» que suponen los acuerdos de gobierno a los que están llegando PP y Vox tras los comicios de las municipales y autonómicas del pasado 28 de mayo.
Dirigentes históricos del socialismo andaluz presentaron este pasado martes el manifiesto que han suscrito en defensa de la figura del presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ante la campaña de las elecciones a Cortes Generales de 23 de julio. «La mentira es tan grande que había que salir», afirmaban en el acto en el que dieron a conocer el contenido del mismo.
A ese texto, que tiene como subtítulo 'No es Sánchez, somos nosotros' y se llama 'Manifiesto de veteranos militantes del PSOE de Andalucía', se han adherido personalidades relevantes del socialismo español, entre ellos el exsecretario general, Joaquín Almunia, el hoy responsable de la política exterior de la Comisión Europea, José Borrell, así como Carlos Solchaga, José María Maravall, Luis Atienza, Luis Carlos Croissier o Juan Manuel Eguiagaray.
«El objetivo no es Pedro Sánchez, es el PSOE, una política al servicio de una inmensa mayoría de la sociedad», ha apuntado el que fuera presidente del Parlamento de Andalucía y consejero de la Junta de Andalucía, Manuel Gracia, redactor del documento y quien ha planteado que «reclamamos el depósito de legitimidad de Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, y de quien hoy encabeza y queremos que siga prestando sus servicios, Pedro Sánchez».
Zapatero pide a feijóo "examen de conciencia" sobre la lista más votada
El ex presidente Rodríguez Zapatero se ha referido también a las declaraciones del líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo, en las que aseguraba que si gana las elecciones del 23 de julio pedirá al líder del PSOE que le deje gobernar y que si se niega, llamará a «todos y cada uno de sus 'barones' para que le convenzan» porque, según ha dicho, aún quedan «algunos sensatos».
José Luis Rodríguez Zapatero le ha pedido a Feijóo que haga «examen de conciencia», recordándole que el PSOE «lo hizo con el PP y no hubo correspondencia», en alusión a la abstención de los socialistas que facilitó el Gobierno de Mariano Rajoy para evitar la repetición electoral. «No sabe lo que es el PSOE ni sus reglas de funcionamiento. Le recomiendo prudencia», ha señalado.
«Deberíamos recordar una cosa que me parece muy importante: el único partido de la democracia que se ha abstenido para que el otro tuviera la Presidencia del Gobierno ha sido el PSOE. Ni se ha reconocido ni hubo reciprocidad del PP cuando Pedro Sánchez lo necesitó», ha argumentado Rodríguez Zapatero, para el que la democracia tiene «tres reglas: buena fe, equidad y correspondencia».