El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido este miércoles a todos los partidos renovar «juntos el compromiso de anteponer a Andalucía» a cualquier otro interés, especialmente el partidista, y, sobre todo, cuando estamos a las puertas de unas elecciones generales.
Juanma Moreno ha intervenido, junto al presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, y los portavoces de los grupos parlamentarios de PP-A, PSOE-A, Por Andalucía y Mixto-Adelante Andalucía, en el acto celebrado en la sede de la Cámara autonómica por el 138 aniversario del nacimiento de Blas Infante, Padre de la Patria Andaluza. El único grupo que nunca participa en esta conmemoración es Vox.
Tras la intervenciones, se ha procedido a la tradicional ofrenda floral de todas las instituciones ante el busto de Blas Infante en el Patio del Renacimiento de la Cámara y ha sido interpretado el himno de Andalucía a piano.
Juanma Moreno ha indicado que, con Blas Infante, esta tierra emprendió un nuevo camino y nos dejó la conciencia y consciencia de Andalucía, lo que es "sabernos y sentirnos andaluces. Ha señalado que en su legado encontramos muchas de las cosas que nos unen y en las que nos apoyamos para ser mejores, como la libertad, el afán regenerador, el impulso integrador que tiene que tener toda sociedad moderna o una vocación de universalidad.
Ha abogado por anteponer el interés de Andalucía a cualquier otro interés, especialmente el partidista, y ha agregado que los andaluces queremos que nuestra tierra sea escuchada y que nuestras necesidades y justas reivindicaciones sean atendidas.
De las elecciones generales del 23 de julio, según ha señalado, saldrá un nuevo Gobierno central, del que no hay que mirar su «color», sino sus hechos con Andalucía, «lo que se haga y no quién lo haga». Ha manifestado que Andalucía es una de las autonomías más abiertas y de mayor amplitud de miras y consciente de sus enormes potencialidades.
Por su parte, Jesús Aguirre ha indicado que Blas Infante es una figura esencial de nuestra autonomía y del sentimiento andaluz y del orgullo de pertenecer a una tierra sin igual. Ha apuntado que luchó por la igualdad de los andaluces y por las libertades, unos objetivos por los que hoy vela la Cámara andaluza.
"Qué orgulloso se sentiría hoy en día Blas Infante de una Andalucía que evoluciona con un paso decidido y firme en el ámbito económico, medioambiental, social, educativo, sanitario, cultural
o deportivo«, ha indicado Aguirre, quien se ha mostrado convencido de que, al mismo tiempo, no »dejaría de exigirnos a todos los parlamentarios, que representamos la voluntad de nuestro pueblo, para que siguiéramos trabajando por lograr la mayor igualdad
posible entre todos los hombres y mujeres".
Intervenciones de los grupos
El portavoz del Grupo Popular, Toni Martín, ha indicado que la obra de Blas Infante mueve a una profundísima reflexión sobre el papel de Andalucía en la historia y para diseñar un camino para que el pueblo andaluz encuentre su plenitud. Ha manifestado que la Andalucía de entonces no es la de hoy ni el andalucismo de entonces, que reclamaba tierra y libertad, no es del hoy, que reivindica pasos para liderar en España y llama a superar clichés y tópicos del pasado. Ha apuntado que actualmente Andalucía es una tierra de moderación, diálogo y respeto, una «herencia» también de ese legado de Blas Infante.
Por su parte, el presidente del Grupo Socialista, Juan Espadas, ha manifestado que Blas infante es el referente de una comunidad que gracias a él aprendió «a querer y a defenderse», sin hacerlo contra nadie. Fue, según ha añadido, un hombre bueno y justo, que amó a Andalucía porque se comprometió con los andaluces, sobre todo, con los que sufrieron la desiguldad, desprecios y el clasismo. Para Espadas, su legado es uno de los símbolos con los que nos reconocemos todos, «que nos definen e identifican», y el tiempo no ha quitado ni un ápice de contemporaneidad a sus palabras.
La portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha definido a Blas Infante como «un hombre de luz» que fue fusilado por una ideas que eran «perfectamente legales» en ese momento, y en estos tiempos de perturbación, hay que tener presente su mensaje y trasladarlo a los más jóvenes para fortalecer la democracia.
La portavoz adjunta del Grupo Mixto-Adelante Andalucía, Isabel Mora, ha abogado por esforzarnos diariamente por avanzar en ese ideal por el que Blas Infante luchó cada día, y ha señalado que, como escribió, Andalucía es una realidad distinta y completa, y es «un pueblo nación».
El vicepresidente de la Fundación Blas Infante, Javier Delmás Infante, ha considerado que el mensaje de Blas Infante sigue vigente y su apuesta de futuro, y el 'Ideal Andaluz' es una reflexión sobre la problemática de su presente y fija las bases para construir un futuro más digno para Andalucía. Ha agregado que Blas Infante entendió necesario poner en marcha una conciencia de pueblo, y un pueblo no se improvisa, sino que es la estatua que más tarda en modelar.