La diputada del PP en las Cortes de Aragón, Ana Marín, ha recordado al Gobierno autonómico «que está en funciones, no de vacaciones» y le ha exigido «responsabilidad» y decisiones para solucionar los problemas de la sanidad aragonesa, especialmente en el medio rural.
Marín ha sido muy crítica con la «pasividad y falta de responsabilidad» que está demostrando el Ejecutivo y ha puesto de manifiesto que la «inacción» del presidente, el socialista Javier Lambán, y de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, que está «desaparecida», «está agravando la situación de la sanidad aragonesa».
La diputada 'popular' ha puesto el foco en dos «graves problemas». Por un lado, los «déficits» en el transporte sanitario urgente terrestre, tras la entrada en vigor del nuevo pliego, y por otro, la reducción de horas de atención en muchas zonas rurales de la comunidad autónoma por la falta de profesionales en periodo estival.
En una nota de prensa, el PP ha señalado que desde que se anunció el nuevo pliego de transporte sanitario urgente terrestre, tanto este partido, como los profesionales del sector, el territorio y los tres Colegios de Médicos de Aragón alertaron de los problemas que iba a generar.
«La consejera dijo que éste iba a ser el mejor pliego de la historia, pero la realidad es que hay ambulancias sin conductor, ambulancias desactivadas y otras inoperativas» y, «mientras todo esto pasa, ni Lambán, ni la consejera hacen nada para solucionar un problema muy grave, ellos de vacaciones, mientras en las tres provincias aragonesas se deteriora el servicio sanitario», ha lamentado Marín.
Falta de previsión
La parlamentaria ha sido muy crítica con la «inoperancia» y «falta de previsión» del gobierno en funciones ante un problema que se lleva repitiendo cuatro años, la falta de facultativos en el medio rural durante el periodo estival, lo que obliga a reducir las horas de atención sanitaria en muchos municipios de la comunidad, justo cuando ven aumentada su población.
«Otra vez, municipios que ven reducido su horario y sus días de atención sanitaria. Este gobierno está destrozando la sanidad en el medio rural. Les exigimos que actúen y hagan su trabajo. La falta de facultativos y la falta de ambulancias resulta un cóctel demasiado explosivo. Vuelvo a recordar a Lambán y a la consejera que están en funciones, no de vacaciones. Es su obligación actuar en este sentido en vez de dedicarse a atacar a otros partidos políticos», ha afirmado Marín.
Asimismo, ha recordado el compromiso del Partido Popular con el medio rural en todos los ámbitos, pero especialmente en el sanitario, «porque uno no elige qué día se pone enfermo o cuándo va a necesitar una ambulancia; todos tenemos derecho a una sanidad pública de calidad, independientemente de dónde vivamos o del día de la semana en el que nos encontremos».