La Guardia Civil de Huesca ha realizado una decena de rescates este fin de semana en varios puntos del Pirineo, dos de ellos el viernes, siete el sábado y uno este domingo. Todos los avisos han sido lesiones leves, la mayoría en las extremidades inferiores.
El primero de los avisos llegó el viernes, 30 de junio, a las 15.40 horas, comunicando que una barranquista, de 39 años y origen belga, que realizaba el descenso del barranco Miraval inferior, en el término municipal de Tella-Sin, sufría una lesión en la rodilla y no podía continuar, según han informado desde el Instituto Armado.
Hasta su ubicación se desplazó el GREIM de Boltaña, junto a la Unidad Aérea con base en Benasque y una sanitaria del 061, que procedieron a inmovilizarle una pierna a la accidentada para después evacuarla hasta el parking inferior del barranco. La mujer se trasladó a un centro sanitario por sus propios medios.
Después, a las 16.15 horas el GREIM de Huesca atendió una llamada de otro barranquista, una varón de 51 años y procedente de Costa Rica, que al realizar un salto durante el descenso del barranco Mascún, en Bierge, había sufrido una lesión en el tobillo izquierdo que le impedía continuar por sus medios.
Tras recibir asistencia médica por parte de los efectivos desplazados hasta el lugar del suceso, se lleva al hombre al Hospital San Jorge de Huesca.
Siete avisos
El primer aviso de la jornada del sábado se produjo a las 11.40 horas, indicando que un parapentista había tenido problemas de estabilidad mientras estaba en vuelo y se había precipitado contra el suelo, quedando en las inmediaciones del Pico Perdiguero, en Benasque, y presentaba una lesión en su tobillo derecho.
El GREIM de Benasque y la Unidad Aérea con base en el mismo municipio, así como un médico del 061, localizaron al varón, un francés de 40 años, que fue inmovilizado para después trasladarle en ambulancia hasta el Hospital Comarcal de Barbastro.
Poco después, a las 12.30 horas, la Benemérita atendió una segunda alerta, en este caso, procedente de una senderista, vecina de Tarragona, que se encontraba entre las localidades de Cerler y Benasque que había tropezado y tenía dolor en el pie izquierdo. Fue evacuada por un ciclo de grúa y sus familiares la aproximaron al centro de salud de Tarragona.
El tercer aviso de la mañana, en torno a las 13.00 horas, reseñaba que una ciclista, de 50 años y vecina de Soria, se había hecho un esguince de rodilla durante un trayecto por la Senda GR19, entre Bielsa y el collado Cruz de Guardia. Después de inmovilizarle la pierna, se le trasladó a la localidad de Bielsa y, desde allí, en ambulancia hasta el centro de salud de Lafortunada.
A las 14.45 horas, se rescató a un ciclista, de 18 años, que realizaba ciclismo MTB y se encontraba en la parte alta del telecabina de la estación de esquí de Panticosa y había sufrido una caída. Informó de que tenía un fuerte dolor en la caja torácica y el abdomen.
El GREIM de Panticosa se dirigió al lugar en vehículo oficial 4x4 y se activó una ambulancia para que accediera por la pista a la base del telecabina. Se procedió a inmovilizar al accidentado con un ferno y, posteriormente, se le evacuó al centro de salud de Biescas.
Los tres últimos avisos del sábado responden a patologías leves. El primero, a las 16.05 horas, procedente de un corredor de alta montaña, vecino de San Sebastián, de 29 años, comunicando un esguince en el tobillo, durante una ruta en el Ibón de Bernatuara. El GREIM de Boltaña le evacuó y transfirió en ambulancia al Hospital Comarcal de Jaca.
Poco después, a las 16.40 horas, una senderista que se encontraba por la vereda de Cuello Viceto, en Puértolas, sufría agotamiento y sobrecarga en piernas, por lo que el GREIM de Boltaña rescató a la mujer, de 48 años y vecina de la Comarca del Cinca Medio, y la llevó hasta su vehículo, estacionado en la zona de Plana Canal.
A las 21.35 horas se activó el GREIM de Panticosa para atender el aviso de un montañero, de 31 años y procedente de Gerona, que se encontraba en las inmediaciones del refugio de Bachimaña, en Panticosa, con una torcedura que le impedía caminar. Debido a que no revestía gravedad en su lesión y que estaba próximo al refugio, se ha procedido a evacuarlo en la mañana de este domingo, cuando se le ha derivado al Hospital Comarcal de Jaca.
Esguince de tobillo
El único aviso del domingo se ha recibido a las 11.20 horas, cuando un senderista, un madrileño de 50 años, que estaba en el paraje Forau de Aigualluts, ha señalado que presentaba un esguince de tobillo, puesto que se había caído.
El GREIM Benasque, la Unidad Aérea y el médico del 061 han atendido el aviso. El sanitario le ha realizado un vendaje y, tras trasladarle a la helisuperficie de Benasque, un familiar le ha trasladado hasta el Hospital de Viella (Lérida).