La Asociación de Vecinos de Castellar-Oliveral ha censurado la intención del nuevo gobierno municipal --conformado por el PP-- de eliminar los mercados de la huerta, a quien reclama que «reconsidere» la decisión y respete «la opinión de los vecinos» usuarios, más aún en un barrio «rodeado de huerta» donde este proyecto contribuye a que «se trabajen los campos y resulte rentable hacerlo», además de favorecer «el consumo de productos de proximidad».
El colectivo vecinal ha mostrado su «protesta y malestar» después de que la alcaldesa de València, María José Catalá, avanzara este pasado jueves la decisión de su equipo de gobierno de eliminar la venta directa de productos procedentes de la huerta en puestos extraordinarios situados junto a mercados municipales por considerar que suponen «competencia desleal» y un «perjuicio directo» a los puestos del interior de estos recintos comerciales.
Así, reclama al ejecutivo liderado por Catalá que «reconsidere» su decisión de suprimir los mercados de la huerta y le insta a sacar estas iniciativas «del marco electoralista» porque «la supervivencia de nuestra huerta y nuestro barrio está en juego».
En un comunicado, la asociación ha defendido que la huerta es el «entorno natural» del barrio, el «verdadero patrimonio», y ha recalcado al gobierno municipal que con el mercado de huerta «se restablece un círculo de compraventa que en Castellar-Oliveral surge de manera espontánea». Asimismo, ha subrayado que la ubicación es un «factor importante» y ayuda a que «resurjan y se mantengan» los proyectos de cultivo de proximidad.
Así, asegura que en estos meses el funcionamiento del mercado de la huerta ha sido «plenamente satisfactorio» para el productor y para el consumidor, con el que, además, «se ha potenciado el consumo de productos de kilómetro 0».
«En lugar de competencia para el comercio del pueblo supone un beneficio, ya que de los pueblos de alrededor se acerca gente a comprar y lo que no encuentra en el mercado de huerta lo compra en la frutería, el horno o la carnicería, con lo que se activa la economía del barrio y se le da vida al comercio», ha defendido.
"la sociedad se está reeducando"
En este sentido, ha recalcado que los mercados de la huerta «no compiten con los mercados municipales» y defendido que la sociedad «se está reeducando y, cuando prueba un producto de proximidad como el que se ofrece en el mercado de la huerta, repite».
Por todo ello, ha solicitado al nuevo equipo de gobierno que «respete la opinión de los vecinos usuarios»: «Somos un barrio rodeado de huerta y este proyecto contribuye a que se trabajen los campos y resulte rentable hacerlo, además de favorecer el consumo de productos de proximidad». «No es caprichoso y beneficia a productor y consumidor», ha añadido.
«Un cambio no implica deshacer todo lo que el anterior gobierno ha construido y menos aún cuando todos los que participan están satisfechos. No hagan de esto una revancha política, hablamos de calidad de vida y mejora de un entorno a todos los niveles. Analicen la situación y den un giro a la supresión de los mercados de productos de la huerta», ha añadido.
Este pasado viernes la Asociación Vecinal de Benimaclet también criticó la decisión del equipo de gobierno municipal de cancelar los Mercados de Huerta que comenzaron a funcionar con «gran aceptación» del barrio desde la pasada primavera, y la ha calificado de «error». La entidad solicita que «reconsidere su decisión, no se deje llevar por fobias partidistas y no cancele aquellas actividades que funcionan y tienen aceptación vecinal».
«De nada sirve lanzar soflamas en defensa de València y su patrimonio, en este caso su patrimonio agrícola, si se impide que el agricultor de proximidad pueda vender directamente sus productos al consumidor, potenciando el producto de Km 0 y saltándose las tramas de los intermediarios», ha lamentado.