La romería del Quililay, como es tradición, se va a celebrar este domingo del mes de junio, entre la localidad de Tarazona y el Santuario del Moncayo para venerar a la Virgen, cuya imagen es subida desde la localidad de San Martín, el fin de semana anterior.
La Delegación de Medios de Comunicación de la Diócesis de Tarazona ha indicado que, a las 9.00 horas, se celebrará una eucaristía en la catedral, presidida por el obispo de Tarazona, monseñor Vicente Rebollo.
Después, los romeros irán en procesión hasta el Crucifijo y saldrán hacia el Moncayo. Antes de la Santa Misa, en el Santuario, a las 12.00 horas, presidida por el Cabildo de la Catedral, se repartirán las migas en Agramonte por parte del Ayuntamiento de Tarazona.
En la celebración eucarística, cantarán la Coral Turiasonense y la Rondalla Los Amigos, que interpretarán al final los Gozos, y después habrá reparto de judías, también por parte del Ayuntamiento turiasonense.
La diócesis ha recordado que desde hace unos años se ha recuperado la romería a pie y todos los que participan saldrán a las 6.00 horas, desde la catedral. Los que suban en autobús lo harán desde las piscinas municipales, a las 10.00 horas.
El autobús de regreso partirá a las 18.30 horas desde Agramonte para llegar al Crucifijo desde donde sale la procesión de vuelta de los romeros hasta la Catedral con un pequeño Festival de jota a cargo de las Escuelas Municipales de Jota Cantada y Bailada.
Historia del quililay
El Ayuntamiento de Tarazona ha indicado que la romería que dio inicio a esta tradición se celebró en 1515, año en el que los campos de Tarazona estaban castigados por una gran sequía que puso en fuertes apuros las economías domésticas de los labradores.
Anualmente, este gremio tenía que solicitar permiso al Cabildo para iniciar la peregrinación y fue en 1517 cuando los canónigos decidieron conceder una autorización permanente para organizarla.
Se dio el nombre de Quililay porque el tambor que marcaba, y continúa marcando, el ritmo de la jornada lo hace con un toque especial que suena precisamente como si quisiese pronunciar esa palabra.
Cuatro localidades
Cuatro son las localidades que peregrinan al santuario moncaíno a lo largo del verano, periodo en el que está la imagen de la Virgen. La localidad de San Martín lo hace el último sábado de junio, que es cuando se lleva la Virgen hasta el santuario de Moncayo y, nuevamente, el último sábado de agosto para devolverla a su parroquia.
Por su parte, desde Tarazona se hace el primer domingo de julio, coincidiendo con la romería del Quililay; en Litago, el primer sábado de agosto y, finalmente, en Lituénigo, el segundo sábado de agosto.