La Coordinadora Valenciana de ONGD --que agrupa a 101 entidades de toda la Comunitat-- reclama al nuevo Consell y a los gobiernos de los ayuntamientos que se están constituyendo que «sigan impulsando políticas sociales comprometidas con los derechos humanos y la protección de la naturaleza, y no cedan ante las posiciones políticas que cuestionan la solidaridad, el cambio climático y los derechos de mujeres, personas migrantes, el colectivo LGTBIQ+ y otros grupos sociales que sufren desigualdades y discriminación».
«Estamos viviendo tiempos difíciles para la solidaridad y la justicia global. Crecen los movimientos políticos que promueven el odio, el miedo y la intolerancia, y se radicaliza un sistema económico que multiplica las desigualdades y genera exclusión para la gran mayoría de la población. Todo esto que ocurre aquí y en muchas otras partes del planeta, socava los cimientos mismos de la vida en sociedad. Ni podemos ni vamos a mirar hacia otro lado ante esta crisis de valores», explica la presidenta del colectivo, Cristina Ramón Lupiañez.
Por eso, las 101 entidades que componen la Coordinadora Valenciana de ONGD, han aprobado, en Asamblea General Ordinaria, una resolución en la que apelan a la ciudadanía para que, en las elecciones generales, «apoyen opciones políticas comprometidas con los derechos humanos y la protección de la naturaleza».
Entre las demandas concretas que la Coordinadora reclama a los nuevos gobiernos autonómico y locales en el marco de esta nueva legislatura 2023-2027, destacan la de «seguir impulsando los derechos humanos, incluidos derechos sociales y económicos, y la igualdad en la diversidad en las políticas públicas con el fin de erradicar la pobreza y la exclusión, sin dar marcha atrás en los importantes logros conseguidos en los últimos años».
Asimismo, exigen «cumplir las obligaciones y compromisos de respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de todas las personas, incluidas las personas migrantes, desplazadas y refugiadas».
También «impulsar y no abandonar las políticas de defensa del medio ambiente, incluidas las destinadas a disminuir la huella ecológica de la administración y de la actividad económica; minimizar el uso de recua fomentar energías renovables en espacios públicos, y de forma racional para no poner en riesgo el entorno rural; promover las comunidades energéticas desde las entidades locales; a impulsar el transporte público sostenible; y promover la sensibilización sobre el cambio climático y la sostenibilidad ecológica».
Del mismo modo, solicitan que se respeten los acuerdos firmados por una Cooperación Internacional al Desarrollo transformadora a nivel autonómico y local en los municipios de Valencia, Alicante, Castelló de la Plana y Elche, garantizando el 0,4 % de los presupuestos al final de la legislatura para estas políticas, en el camino del 0,7 % marcado como objetivo global para 2030.
Impulsar la mejora de la calidad de la gestión y la rendición de cuentas de la cooperación valenciana, manteniendo las estructuras de gestión de dirección general y concejalías de cooperación internacional para el desarrollo, dotarlas de competencias políticas, recursos económicos y personal técnico suficiente, formado y estable, para poder así impulsar una gestión adecuada y actualizada de la política de cooperación.
Favorecer el comercio justo, el consumo responsable, la economía alternativa y solidaria, la compra pública ética de las Administraciones Públicas y el respeto por parte de las empresas de los derechos humanos y laborales a lo largo de toda la cadena de producción.
Nueva junta
Por otra parte, la Asamblea ha elegido como nuevos integrantes de la Junta Directiva a Lourdes Mirón, de Jovesolides y que será la nueva vicepresidenta, Amado Diago, de Farmamundi, Andrea Pérez, de la ONGD Assemblea de Cooperació per la Pau, Enrique Asensi, de ACOEC y Victoria Falcó, de medicusmundi Mediterrànea.
Asimismo, renuevan María Ayuso, de CESAL, Paloma Jiménez, de Solidaridad Internacional País Valenciano y seguirá siendo presidenta Cristina Ramón, de ECOSOL.
Además, se han incorporado a la Coordinadora: Fundación Juan Bonal, Solidaritat Valenciana y Fundación Asamblea de ciudadanos y ciudadanas del Mediterráneo- ACM. Causan baja en la Coordinadora las ONGD: Consejo Interhospitalario- CIC, Jarit y PROYSO.