Los sindicatos educativos Ustec·Stes, CGT Ensenyament e Intersindical-CSC han exigido a la consellera de Educación de la Generalitat, Anna Simó, que «rectifique y comience su mandato con una actitud negociadora», después de que hayan anunciado la convocatoria de una huelga para el inicio de curso, el 6 de septiembre, si no se atiende a sus reivindicaciones laborales.
En declaraciones a los periodistas este jueves ante el Parlament, con motivo de la reanudación del debate monográfico de educación, han instado a Simó a que demuestre una mentalidad distanciada del carácter autoritario del conseller saliente", en referencia a Josep Gonzàlez-Cambray.
Han pedido que se «devuelvan las condiciones laborales perdidas hace más de 10 años», como los sexenios, la equiparación salarial de la FP, la reducción de dos horas lectivas a los docentes mayores de 55 años, derogar la orden de calendario o un pacto de estabilidad.
Han animado al profesorado a organizarse en los centros de trabajo en asambleas para decidir cómo articular las reivindicaciones, y han urgido a acabar con el «maltrato que sufren en los centros educativos, con el descrédito de la profesión, con la falta de recursos estructurales y con el intrusismo» del sector privado en la educación.
La portavoz de Ustec·Stes, Iolanda Segura, ha considerado que «había que hacer esta presión» convocando huelga porque, según ella, significa lanzar un mensaje al Govern de que quieren cambios en las dinámicas de las políticas educativas.
El portavoz de CGT Ensenyament, Miquel González, ha afirmado que con la consellera Simó y un «cambio en la forma de hacer puede favorecer la comunicación con los sindicatos», pero que es necesario un acuerdo por escrito de que se querrá negociar las reivindicaciones del profesorado y la comunidad educativa.
Por la Intesindical-CSC, Marc Santasusana, ha valorado positivamente un cierto cambio de talante --en sus palabras-- con Simó, pero ha insistido en que se tomen medidas: «Si la consellera quiere que desconvoquemos esta huelga debe comenzar a tomar medidas urgentes que cambien claramente la dinámica».
No descartan más días de huelga
Además, los representantes sindicales han señalado que no descartan un aumento de las jornadas de huelga si no ven «una actitud y medidas diferentes» por parte de la Conselleria para revertir la situación actual de los profesionales educativos.
Sobre si el resto de sindicatos se unirán a la huelga, han indicado que por el momento «el resto aún no han visto claro convocar huelga porque quieren esperar a tener las reuniones con la consellera», en referencia a los encuentros que comienza este viernes Simó con los diferentes sindicatos educativos.
Preguntados por si se mantendrán las medidas calendarizadas con el exconseller Cambray para mejorar las condiciones de los docentes, han apuntado a que quieren que la consellera Simó las reafirme y «después continuar con el resto» de reivindicaciones que creen que quedan pendientes, como abordar la escuela inclusiva y el decreto de plantillas.
Por último, han insistido en que «no dejarán de pedir que se negocie el calendario escolar, porque ha sido una imposición».