El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este miércoles que prevé que el Govern apruebe este julio el anteproyecto de la ley que regula el impuesto de emisiones en embarcaciones, pactado con los comuns en el acuerdo de Presupuestos.
Lo ha dicho en respuesta a la líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, cuando le ha preguntado en la sesión de control sobre el grado de cumplimiento del acuerdo de Presupuestos en relación a ámbitos como el impuesto a cruceros, vivienda y climatización de las aulas.
Albiach ha recordado a Aragonès que, según el acuerdo, en enero o febrero de este 2023 debía empezar la tramitación parlamentaria del impuesto: «No sé si es porque el presidente del Puerto de Barcelona es de su partido», ha dicho en relación al presidente del ente portuario, Lluís Salvadó.
Salvadó afirmó en abril que preveían aprobar antes de verano una nueva ordenanza para sancionar buques contaminantes y que estaban en conversaciones con la Generalitat para «mejorar el diseño de la propuesta inicial» y compatibilizar exigencias ambientales con criterios de negocio.
Cumplimiento presupuestario
La líder de los comuns ha recordado a Aragonès que hace 110 días que se aprobaron los Presupuestos para 2023 y que el 5 de julio se celebrará la primera reunión para comprobar el grado de cumplimiento del acuerdo.
Ha subrayado que pactaron mejorar los mecanismos de compra de viviendas por tanteo y retracto de la que no saben nada desde abril, y también ha lamentado que solo se ha iniciado el proceso para climatizar 100 centros educativos de los 5.500 que hay en Catalunya, según ella.
El presidente le ha dicho que el Presupuesto se aplicará, a pesar de haberse pactado en marzo, y que en la reunión del día 5 les darán toda la información sobre la ejecución: «Este Govern cumple sus compromisos», ha afirmado Aragonès.