Los riesgos psicosociales asociados a la digitalización en el trabajo, junto con la oportunidad que este proceso brinda, han sido el objeto de debate de la jornada que este martes ha reunido a delegados de UGT Madrid en la sede del sindicato.
'Los riesgos asociados a la digitalización y su prevención' es el título de la jornada en la que se ha abordado esta nueva realidad, con la que se persigue poder implementar medidas preventivas tanto por parte de las empresas, como de los sindicatos y de las personas trabajadoras, según ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el representante de Psicología sin fronteras Avelino Velasco.
Como recuerda Velasco, el impacto que ha tenido la digitalización en la vida cotidiana de las personas y, especialmente, en su trabajo --con cambios en el uso de herramientas, en los horarios, en la forma de trabajo o en la organización-- justifica este estudio.
«Ha cambiado muchas cosas en muy poco tiempo, es necesario hacer un balance, un estudio de cómo afecta, de cómo puede afectar», ha defendido el representante de la fundación instantes antes de arrancar la jornada, tras lo cual ha aludido a cuestiones «muy evidentes» en el debate de hoy como la desconexión digital, pero también otros «como la sensación de inutilidad» que deja en el profesional el no poder «seguir el ritmo de actualizaciones» de una tecnología en constante cambio y evolución.
«Todo eso hay que valorarlo. Lo que vamos a hacer básicamente es recuperar la información que hay, que hay bastante, sobre todo en la inspección de trabajo, y luego contrastar con los delegados sindicales, las personas trabajadoras y demás», ha añadido.
Ello enfocado, ha insistido el representante de Psicología sin fronteras, en plantear un camino que lleve a la prevención por parte de «todas las personas implicadas», tanto trabajadores como empresas y sindicatos, ya que como subraya Velasco, aquello que hace «sufrir a la gente» resulta «malo para la gente y para la empresa», pues «quien no está a gusto produce menos y sufre».
Impacto emocional y en la productividad
Así, el impacto emocional que tiene la carga de trabajo, el trabajar con más o menos supervisión en remoto o las consecuencias de este nuevo modelo laboral en la productividad han sido algunos de los puntos tratados en esta jornada que ha inaugurado la secretaria general de UGT Madrid, Marina Prieto.
Prieto ha recordado que la actual «revolución tecnológica» que se vive va a tener un eco en el mercado de trabajo y en las condiciones de vida de los trabajadores, algo que preocupa al sindicato, a pesar de lo cual ha apostado por enfocar esta transición «como una oportunidad» para mejorar esa calidad de vida y «evitar cualquier riesgo».
El estudio realizado en la jornada de este martes se enmarca en el VI Plan Director de Riesgos Laborales, como ha indicado Prieto, quien ha subrayado que se trata de una preocupación compartida entre administraciones, empresas y sindicatos.
En este sentido, la líder de UGT Madrid ha recordado que el pasado año 95 personas fallecieron en la Comunidad de Madrid en un accidente laboral, 39 de las cuales (un 41%), murieron por patologías no traumáticas como puedan ser derrames cerebrales, ictus o infartos.
«Lo que tenemos que hacer es identificar claramente, visualizar, evaluar cuáles son los riesgos a los que se están enfrentando ahora todas las personas trabajadoras con estas nuevas revoluciones con la digitalización, la robotización, la conectividad y realmente qué impacto están teniendo en la salud, en las condiciones de trabajo y poder, sobre todo, identificarlas para eliminarlas y prevenirlas», ha enfatizado Prieto.
Por último, la secretaria autonómica del sindicato ha defendido la importancia de la información y la formación de sus delegados sobre esta cuestión, ya que «allí donde hay representación sindical, existen mejores condiciones laborales» y «mayor seguridad y salud de los trabajadores».