Responsables y trabajadores del Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe en Teruel han dado a conocer este lunes a los ciudadanos cómo se mantiene «en forma» la plataforma tecnológica de la compañía ferroviaria y cómo se trabaja en esta instalación.
Los profesionales del CCD han atendido a los visitantes, mostrándoles los entresijos de esta actividad, en el marco de una jornada de puertas abiertas, han indicado desde la compañía en una nota de prensa.
Con esta iniciativa, Renfe ha acercado el centro a los vecinos de Teruel, especialmente a los jóvenes, que han finalizado recientemente el curso y están empezando a diseñar su futuro profesional. Asimismo, desde la compañía han manifestado su objetivo de que la instalación se convierta en referente para quienes quieren optar a un empleo cualificado en el ámbito tecnológico.
Por ello, se ha indicado cómo se trabaja para que la infraestructura tecnológica de Renfe esté siempre a punto y para dar respuestas ágiles a las necesidades que surjan. Desde Teruel se administran más de 600 aplicaciones y se gestionan unos 1.600 servidores virtuales y 75 físicos.
El CCD, además, registra más de 50 soluciones tecnológicas diferentes y 40 sistemas de almacenamiento, y soporta un volumen de unos tres millones de emails al mes. La plantilla la conforman 40 profesionales, la mayoría de ellos, turolenses.
Integración
Desde un primer momento, Renfe ha buscado la integración del centro con los vecinos de la ciudad, contactando con la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel --de la que procede el 27 por ciento de la plantilla del CCD--, el Instituto Aragonés de Empleo, institutos de la zona, como el IES Segundo de Chomón, y las distintas instituciones.
El pasado marzo, la compañía ferroviaria y la Diputación de Teruel pusieron en marcha un programa gratuito de formación tecnológica para mujeres, cuyo primer curso permitió a 15 interesadas recibir formación básica en la nube e Internet de las Cosas (IoT).
Con la puesta en marcha de este CCD hace casi dos años, Renfe ha demostrado su compromiso con la lucha contra la despoblación y su apuesta por descentralizar servicios y acelerar la transformación digital. La compañía tiene otros cinco centros, en Alcázar de San Juan (robótica), en Miranda de Ebro (gestión de aplicaciones), en Linares y en Mérida (atención al cliente) y en Monforte de Lemos (ciberseguridad).