El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Aragón ha asegurado que el trasvase del Ebro «es un sinsentido social y ambiental ya superado» y ha afirmado que es «increíble que en pleno siglo XXI la ultraderecha intente resucitarlo». Por ello, ha advertido que votar a VOX o al PP «es votar sí» al trasvase.
Álvaro Sanz ha considerado que decir «que el agua que va al mar es desperdiciarla denota un completo desconocimiento del ciclo del agua y de cómo gestionar este bien tan preciado y escaso», en referencia a las declaraciones realizadas este fin de semana por el líder nacional de VOX, Santiago Abascal, en un acto en Murcia, donde ha defendido las conexiones entre cuencas.
En esta línea, Sanz ha advertido que de cara a los próximas elecciones generales del 23 de julio, «los y las aragonesas deben saber que votar VOX es votar trasvase y votar PP lo es también, teniendo en cuenta las concesiones que la derecha está dispuesta a hacer a la ultraderecha», tal y como se ha demostrado en las Cortes de Aragón, donde la formación verde ocupa la Presidencia en virtud de un acuerdo alcanzado con los 'populares' en la comunidad.
Desde IU Aragón han expresado que en un contexto como el actual «es necesario posicionarse firmes frente a la política negacionista del cambio climático de la derecha y la ultraderecha». Igualmente, han abogado por «garantizar los derechos y la sostenibilidad», así como una mejor planificación del uso del agua con una mayor concienciación de su valor, ante la sequía y merma de recursos hídricos.