El Hospital Universitario Virgen de las Nieves atiende a pacientes con hidradenitis supurativa, una enfermedad cutánea inflamatoria crónica, en una consulta específica de Dermatología desde hace ocho años y que, recientemente, ha incorporado el abordaje multidisciplinar con Cirugía General ya que,en los casos más graves, las lesiones en forma de abscesos y fistulas requieren intervenciones quirúrgicas.
Son lesiones dolorosas en pliegues cutáneos que se manifiestan en zonas de flexión, como axilas o ingles, que forman nódulos debajo de la piel con orificios por los que sale pus de forma continuada y producen síntomas como picor, mal olor o dolor. Esta patología tiene una prevalencia de entre el uno y el cuatro de la población.
Los tratamientos se aplican para modular la inmunidad y minimizar los brotes agudos inflamatorios en los que puede aparecer infección. Combinan el uso de medicamentos, procedimientos en consulta como infiltraciones, y en casos severos, la cirugía. De esta forma, el procedimiento quirúrgico se reserva para pacientes en estadios avanzados en los que la inflamación ha destruido la piel de forma permanente.
El servicio de Dermatología del hospital granadino es referente en el abordaje de esta patología y en la consulta especializada atiende también a pacientes de Jaén y Almería.
Para dar a conocer esta enfermedad e implicar a más servicios clínicos implicados en al atención de estos pacientes, el hospital ha organizado un encuentro dirigido a especialistas y residentes en Dermatología, Cirugía general y Plástica, Urgencias, Farmacia Hospitalaria, Reumatología, Urología y Atención Primaria.
El foro científico, presentado por la directora gerente, María Ángeles García Rescalvo, forma parte del proyecto 'HechoS' impulsado para mejorar el proceso asistencial de los pacientes con hidradenitis supurativa en España.
Está liderado por el dermatólogo Alejandro Molina y tiene como objetivo concienciar a los distintos servicios clínicos del hospital sobre la importancia de fomentar la continuidad asistencial y la coordinación multidisciplinar en el abordaje de la hidradenitis, una patología con alto impacto en la calidad de vida de los pacientes.
El jefe de sección de Dermatología, responsable de la consulta de Hidradenitis Supurativa, Alejandro Molina, ha subrayado «la importancia de llevar a cabo un abordaje integral y coordinado entre las disciplinas implicadas en el diagnóstico y abordaje de esta patología para reducir el impacto en la calidad de vida de los pacientes», ya que «además de los síntomas físicos y el dolor, los afectados pueden sufrir aislamiento, frustración, ansiedad y otras muchas consecuencias psicológicas y emocionales».
En la reunión también ha participado el cirujano Alberto Carrillo quien ha destacado «la importancia de esta consulta para la valoración y seguimiento de los casos más complicados de la enfermedad».