La portavoz parlamentaria del PP en las Cortes de Aragón, Ana Alós, ha afirmado que el único pacto alcanzado con VOX ha sido para la composición de la Mesa de las Cortes y ha avanzado que, a partir de ahora, los 'populares' seguirán trabajando por un gobierno de su candidato, Jorge Azcón, en solitario.
Tras la sesión constitutiva de la XI Legislatura de las Cortes autonómicas, Alós ha expresado en declaraciones a los medios de comunicación que seguirán trabajando con las fuerzas políticas con las que se ha avanzado hasta el momento, tanto el PAR como Teruel Existe y VOX «para dar los siguientes pasos en esta legislatura» y hablar de planteamientos programáticos, proyectos y de lo que les preocupa a los aragoneses.
Ha criticado que el PSOE no haya querido «sentarse a hablar» con el PP, para continuar diciendo que el diálogo «es parte fundamental de nuestro sistema y lo que nos permitirá seguir alcanzando una investidura en cuanto sea posible».
Respecto al acuerdo entre los 'populares' y VOX para la Mesa de las Cortes, por el cual se ha otorgado la Presidencia a la diputada Marta Fernández, y la Vicepresidencia Primera y Secretaría Primera a Mar Vaquero y Gerardo Oliván, respectivamente, Ana Alós ha argumentado que responde a lo que «históricamente» ha ocurrido en esta Cámara, es decir, «reflejar la mayoría de cambio que han avalado los aragoneses».
«Lo que nosotros hemos hecho es transparente», ha defendido la portavoz de los 'populares', añadiendo que «no hay nada de lo que avergonzarse y por supuesto no hemos avanzado absolutamente nada más», reseñando que Jorge Azcón ha declarado a lo largo de los últimos días que intentará un gobierno en solitario «y en ello seguiremos».
Acerca de la nueva presidenta de las Cortes de Aragón, la portavoz 'popular' ha instado a «juzgar» su nueva etapa, añadiendo que cada persona defienda lo que considere oportuno, así como ella siempre lo ha hecho «de forma clara y contundente con sus posicionamientos respecto a la igualdad de oportunidades de las mujeres».
Pacto con vox
Alós ha descartado la existencia de cualquier tipo de acuerdo programático entre PP y VOX, insistiendo en que lo único pactado es la composición de la Mesa de las Cortes. «No se ha firmado ni un solo papel, no ha habido ni un solo documento programático que se haya escrito, ni debatido, ni puesto encima de la mesa todavía», ha señalado.
En este sentido, ha desmentido que el acuerdo con VOX signifique algo más, rememorando que durante el primer mandato del socialista Javier Lambán la formación que ostentó la Presidencia de la Cámara no estuvo en el Gobierno.
Asimismo, Alós ha incidido en que el acuerdo se ha cerrado entre la noche de este jueves y la mañana de este viernes, por lo que Marta Fernández tendrá que reunirse con los diferentes grupos parlamentarios para establecer si hay algún candidato que pueda presentarse a la investidura y «es un proceso que vamos a respetar».
Acerca de si la próxima cita electoral, el 23 de julio, cuando se celebrarán comicios generales, marcará la fecha de la investidura de Jorge Azcón como presidente, Alós ha asegurado que el PP ha seguido, desde el primer momento, el calendario de Aragón, en el que la fecha clave era este 23 de junio. «Tenemos dos meses desde la constitución de las Cortes para elegir presidente y ese es nuestro plazo», ha afirmado.
No obstante, si los acuerdos se constituyen antes de ese tiempo, «no vamos a ser quienes lo impidamos», aunque ha adelantado que dependerá de los puntos en común que se alcancen con el resto de fuerzas políticas.
Por su parte, ha apuntado que permanecerá como diputada en el Parlamento aragonés «el tiempo necesario» hasta que Jorge Azcón sea investido presiente de la comunidad autónoma. Después, abandonará las Cortes autonómicas para recoger su acta como diputada por la provincia de Huesca en el Congreso, que se constituirán en próximo 17 de agosto, ya que ambos cargos son incompatibles.