Las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo (Zaragoza), organizadas por la Asociación Cultural La Lonjeta, celebrarán su XXI edición en la localidad cincovillesa de Uncastillo los días 30 de junio, 1 y 2 de julio. La veterana muestra, que se celebra desde el verano del año 2000, es de las pocas en su género existentes en Europa, además del único festival de cine en la Comarca de las Cinco Villas y uno de los más antiguos de Aragón.
Estas jornadas estarán centradas en la proyección de películas de cine mudo con música en directo, pero también habrá otras actividades como exposiciones, conferencias, edición de publicaciones, talleres o conciertos.
Este año el lema conductor del programa será 'Identidades', un concepto para remitir al espectador a múltiples realidades: la definición de la identidad personal, cuestión de género y orientación sexual incluidas; la suplantación y las falsas identidades; o la identidad de los pueblos y de las naciones, entre otras cuestiones.
El programa de este año ha agrupado a películas adelantadas en su tiempo, en cuanto al tratamiento de los roles masculino y femenino, como 'No quiero ser un hombre', comedia del gran director alemán, Ernst Lubitsch, y 'La violinista de Florencia', tragicomedia protagonizada por Elisabeth Bergner y dirigida por Paul Czinner, los tres de origen judío y exiliados de la Alemania nazi. El violinista Jaime Lapeña y la violista Pilar Almalé pondrán banda sonora a una y otra películas.
También se podrá ver el largometraje que abordó la homosexualidad masculina, 'Diferente a los demás', dirigido por Richard Oswald, aprovechando un breve paréntesis de libertad creativa durante la república de Weimar, y la que ha sido considerada como primera película soviética feminista, 'Campesinas de Ryazan', dirigida por Olga Preobrazhenskaya e Ivan Pravov.
La voz de Gustavo Giménez y la música y voces del dúo alicantino Dúa de Pel, Sonia Megías y Eva Guillamón, serán las bandas sonoras de estos filmes.
Por otro lado, la ambición conducirá al protagonista de 'Un hombre fuerte' a suplantar la identidad de un escritor exitoso, en una película polaca con la que se inaugura la sección 'País invitado', que trae desde Varsovia a The Ludwik Sarski Orchestra, una formación integrada por Damian Szymczak y Piotr Tomala --clarinete, acordeón, percusión, piano y voces--.
En la sesión para el público infantil y familiar, en la mañana del sábado, un muñeco cobrará vida en el accidentado trance de forjar su identidad como ser humano, una adaptación del 'Pinocho' de 1911, dirigida por Giulio Antamoro. Pondrá la música otro italiano, el guitarrista Bartolomeo Barenghi.
Como viene siendo habitual, todas las sesiones de las Jornadas de Cien Mudo contarán con presentadores, cinéfilos y estudiosos del primer cine, como Guillermo Triguero, los coleccionistas de fotografía y precine zaragozanos, Francisco Boisset y Stella Ibáñez; los profesores del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Amparo Martínez Herranz, Fernando Sanz Ferreruela y Ana Asión, entre otras personas.
Además, las personas mayores tendrán un espacio propio en las XXI Jornadas y el viernes 30 de junio, se trasladarán a la residencia Virgen de San Cristóbal, proyectando la película del almuniense Florián Rey 'Gigantes y cabezudos' (1926), recién restaurada por la Filmoteca Española y la Filmoteca de Zaragoza. El pianista zaragozano Jaime López pondrá la banda sonora a este clásico del cine mudo español y aragonés
Premio ramón perdiguer y bocinas de piedra
La famosa actriz Greta Garbo, aparecerá en 'La dama misteriosa', dirigida por Fred Niblo, ocultando su identidad, como corresponde a los espías, al son del pianista Ricardo Casas. La serigrafía del Premio Ramón Perdiguer a la Pasión por el Cine tiene la imagen de la actriz sueca y en su cuarta edición, el galardón viajará a Barcelona, a manos del crítico e historiador del cine Guillermo Triguero, distinguido por su labor de difusión del cine mudo.
Los reconocimientos de Bocinas de Piedra, se entregarán al festival Zinentiendo, la Muestra Internacional de Cine LGTBQI que organiza en Aragón el Colectivo Towanda, y a la Filmoteca Nacional - Instituto Audiovisual (FINA) de Polonia, preservadora del cine del país invitado.
Por otro lado, la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón publicó el miércoles, 21 de junio, la propuesta de resolución de la convocatoria de subvenciones a festivales, que se cerró en abril. A diferencia de otros años, este 2023 las Jornadas de Cine Mudo de Uncastillo se han quedado fuera de las ayudas.
Desde la Asociación Cultural La Lonjeta, han trasladado su pesar porque las Jornadas han pasado de recibir ayudas en las convocatorias del Gobierno de Aragón y en cuantías muy relevantes para su presupuesto a no recibir nada. Por ejemplo, cuando se resolvió la convocatoria de ayudas correspondiente a 2022, publicada a finales de año, al proyecto le fueron concedidos 11 200 euros, casi un 60 % de todo el presupuesto de la pasada edición.
Esta asociación cultural, integrada por 260 socios, ha animado a todos los aragoneses a asistir al desarrollo de todo el programa previsto para estos días. «Una fiesta de la cultura en una villa museo como lo es Uncastillo, en la comarca zaragozana de las Cinco Villas», han comunicado.