El diputado electo de Teruel Existe a Cortes de Aragón, Tomás Guitarte, ha señalado este miércoles que este partido mantiene la posición de abstención que ha ofrecido al candidato del PP a la Presidencia de la Comunidad Autónoma, Jorge Azcón, para «evitar Gobiernos con la extrema derecha».
Junto con los otros dos parlamentarios de TE, Joaquín Moreno y Pilar Buj, ha asistido a una reunión técnica con jefes de Servicio del Parlamento, quienes les han explicado el funcionamiento de la cámara.
«Sigue siendo imprescindible intentar evitar que se formen gobiernos con la extrema derecha porque los programas que defienden son incompatibles con lo que hemos defendido nosotros y la mayoría de los partidos, como la defensa del Estatuto, las comarcas, el no al trasvase, lo que hemos ido construyendo durante 40 años de democracia», ha declarado Guitarte a los medios de comunicación.
Ha advertido del «peligro» que, a su juicio, supone que VOX entre en el Ejecutivo y ha insistido en intentar evitarlo, señalando que, del mismo modo, en el Congreso de los Diputados «si hay posibilidad de evitar recurrir a ERC y Bildu, hazlo», rechazando «la política de bloques, trabajar por proyectos y que la adscripción ideológica no sea excusa para la evaluación de las metas por los ciudadanos».
«Es importante trabajar para cumplir las necesidades que tienen los ciudadanos, aportarles soluciones y no camuflar la incompetencia en la afiliación ideológica», también «tender puentes» y favorecer las «posiciones de consenso». Guitarte ha recalcado que «el único plazo perentorio» es el de la constitución de la Mesa, este viernes.
Mesa de las cortes
Además, ha explicado que Teruel Existe no tiene «especial interés» en formar parte de la Mesa de las Cortes, indicando que son tres diputados, por lo que prefieren destinar sus recursos a la actividad ordinaria del Parlamento. «No hay un deseo explícito de estar en la Mesa», ha enfatizado Guitarte.
Ha considerado que la constitución sobre la Mesa «debería, en lo posible, desvincularse de la lucha interna del Parlamento, ser lo más plural posible y tener un carácter cuanto más institucional mejor», avanzando: «Si hay algún tipo de acuerdo de las formaciones mayoritarias lo apoyaremos y si no valoraremos a quién apoyar con criterios de pluralidad y mensaje institucional».