Juntos por Granada, el proyecto político que llevó el primer recurso por la elección de la Agencia Estatal de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia) ante el Tribunal Supremo, ha presentado candidaturas al Congreso de los Diputados y al Senado para las elecciones del próximo 23 de julio, después de reunir 1.039 firmas cuando necesitaba 720.
El presidente de Juntos por Granada y cabeza de lista al Congreso, César Girón, en declaraciones a Europa Press, ha explicado que, salvo para los partidos con representación parlamentaria, las agrupaciones que quieran presentar candidaturas han de reunir al menos el uno por ciento del censo electoral de la circunscripción correspondiente en avales, como ha hecho su formación.
Para el Senado, según la documentación presentada a la Junta Electoral Provincial de Granada, consultada por Europa Press, en la lista de Juntos por Granada figuran Pilar Bensusan, Rafael Darío Ruiz, y José Antonio Sánchez Pérez.
«El proyecto continúa», ha explicado Girón, después de que Juntos presentara también candidaturas en las pasadas municipales, y haciendo hincapié en el revulsivo que para su formación ha supuesto el recurso ante el Supremo, que ha señalado deja abierta la puerta de ver si «se suspende» el procedimiento del Gobierno que dio la Aesia a A Coruña.
Por el momento, el hecho territorial por el que esta asociación pidió la salida de Granada de la comunidad autónoma andaluza queda «en un segundo plano» de un programa con 20 medidas que sí incide en las infraestructuras de la comunicación y las inversiones pendientes para la provincia.
En tanto es un «proyecto abierto donde cabe todo el mundo» que «venga aportar», de número dos de la candidatura al Congreso va la catedrática de Psicología Francisca López Torrecillas, que se presentaba esta primavera a rectora en las elecciones en la Universidad de Granada. «Se ha ganado una posición por derecho propio», ha indicado Girón.
Ha lamentado que en el ámbito nacional «el juego se ha polarizado y va de otra manera» si bien ha defendido la presencia de Juntos por Granada con un proyecto a futuro que no está pensado para el corto plazo, y en el que no están «conformes» con la organización territorial del Estado, una posición que defenderán cuando llegue el momento.