El presidente del TSJPV, Iñaki Subijana, ha afirmado que el Alto Tribunal vasco resolverá en función de cada petición sobre el criterio en el caso de manifestaciones de trabajadores después de que una decisión judicial haya anulado las limitaciones que se habían establecido en las protestas que llevan a cabo ertzainas.
Subijana ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, donde ha asistido al acto de inauguración del 37º Congreso de JJpD y ha sido cuestionado, en concreto, por la decisión del TSJPV de anular una resolución de la Dirección de la Ertzaintza que establecía limitaciones a las nuevas protestas convocadas por el movimiento 'Ertzainas en Lucha' frente al Parlamento Vasco, después de que una concentración celebrada por este colectivo el pasado 1 de junio llegara a cortar la circulación del tranvía. Ello motivó la apertura de una investigación interna por posibles «conductas contrarias al ordenamiento jurídico».
El presidente del TSJPV ha manifestado desconocer si ha sido polémica o no la decisión del Alto Tribunal vasco y ha asegurado que su criterio general es «no hacer valoraciones» de decisiones jurisdiccionales.
Según ha añadido, su cargo institucional tiene una «significación y una función» que es la garantizar la independencia judicial y «no hacer valoraciones de resoluciones judiciales». Subijana ha recordado que hay «derecho al recurso cuando lo hay y es el camino natural a seguir».
Ante la petición de CCOO de que se aplique a todos los trabajadores y no solo a ertzainas el mismo criterio en el caso de las protestas laborales, el presidente del TSJPV ha asegurado que no conoce lo manifestado por este sindicato y ha indicado que, si existe esa petición de CCOO, el Alto Tribunal «la tramitará y resolverá».
Cuestionado por si se aplicarán los mismos criterios para los trabajadores de la Ertzaintza o el resto a la hora de hacer manifestaciones, ha indicado que eso exige un análisis del fundamento de la petición y, por tanto, del «razonamiento que justifica la decisión».