El episodio de lluvias y tormentas que afecta este fin de semana al interior de Castellón y el norte de Valencia ha descargado en las últimas horas 31,4 litros por metro cuadrado (l/m2) en Morella y ha obligado al Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón a intervenir en un incendio provocado por un rayo en Vilafranca.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), esta tarde se están produciendo tormentas de intensidad fuerte, principalmente en el Alt Millars, donde la intensidad es localmente muy fuerte, con granizo y muchos rayos.
Así, en las últimas horas se han contabilizado 21,4 l/m2 en Cinctorres; 18,4 l/m2 en Cortes de Arenoso; 18,2 l/m2 en Vistavella del Maestrat, o 11,8 l/m2 en Vilafranca, según los datos facilitados por la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet).
Además, el Centro de Coordinación de ha recibido un aviso por un incendio forestal en Vilafranca provocado por la caída de un rayo, y hasta el lugar se han movilizado un medio aéreo, tres unidades de bomberos forestales de la Generalitat --una de ellas helitransportada--, dos autobombas y una dotación del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.
El Centro de Coordinación de Emergencias de la Genetalitat '112 CV' mantiene activa la alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas en el interior de Valencia y Castellón.
Además, Aemet ha activado el nivel de alerta naranja en el interior sur de Castellón, con probabilidad de acumulados puntuales superiores a 40mm/h , con tormenta y granizo.