El Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha realizado un convenio con los municipios aragoneses de más de 4.000 habitantes para poder habilitar puntos violeta durante sus fiestas patronales. Los ayuntamientos que se han adherido al convenio recibirán 5.000 euros para realizar actuaciones de prevención y atención de conductas machistas.
Son veinte los ayuntamientos aragoneses que han suscrito el convenio de colaboración con el IAM; Alagón, Alcañiz, Andorra, Binéfar, Borja, Calamocha, Calatayud, Ejea de Los Caballeros, Huesca, Jaca, Almunia, La Muela, La Puebla de Alfindén, María de Huerva, Sabiñánigo, Tarazona, Tauste, Teruel, Utebo y Zuera y que tendrán disponible durante sus fiestas patronales un punto violeta.
La directora del IAM, Blanca Grimal, ha explicado que «los puntos violeta son fundamentales para la prevención de la violencia sexual, una tendencia que, desgraciadamente estamos viendo que ha aumentado mucho en los últimos años pero también es un recurso que sirve para poder prestar una atención urgente en caso de que fuese necesario».
Asimismo, Grimal ha señalado que «este año se envió comunicación a 31 municipios aragoneses y de estos, 20 se han adherido al convenio, lo que demuestra que la ciudadanía está cada vez más concienciada sobre la violencia sexual que se ejerce a las mujeres y tienen interés en prevenirla».
Este servicio de atención y acompañamiento cumple una doble función durante las fiestas patronales, por un lado, sensibilizar e informar a la ciudadanía de todo lo relevante sobre las agresiones sexuales y hacerla partícipe para que puedan saber cómo actuar ante una situación de violencia y por otro, prestar atención ante cualquier forma de violencia sexual que se produzca durante las fiestas al contar con personal formado para este tipo de situaciones.
Desde el IAM se les dota económicamente para que puedan habilitar los espacios y contratar a personal cualificado para atenderlos, también se ocupan de dar formación específica a los profesionales; al acabar las fiestas patronales se envía al IAM un expediente informativo donde se detallan las actuaciones que se han tenido que llevar a cabo, así como propuestas de mejora.
Por último, Grimal ha querido expresar la idea de que «se trata de un servicio que hasta el año pasado no existía y que refuerza la libre participación de las mujeres en los actos lúdico festivos de las localidades aragonesas» y ha señalado que «las mujeres, por el hecho de serlo, no pueden ser víctimas de ningún tipo de violencia y tienen derecho a poder disfrutar».
Además de estas iniciativas, continuarán a disposición de la ciudadanía todos los recursos del IAM, desde la línea 900 504 405 hasta las asesorías, que seguirán prestando servicio.