Candidatos del PSOE por Almería, Málaga y Sevilla deben dejar sus puestos institucionales para ir en las listas del 23J

Antonio Hernando en la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Archivo - Antonio Hernando (PSOE), en una foto de archivo en una sesión de control al Gobierno en el Congreso. | Europa Press - EUROPA PRESS - Archivo

| Madrid/sevilla |

Varios cargos institucionales nombrados por el Gobierno de Pedro Sánchez concurrirán en las listas para las elecciones generales del 23 de julio en provincias como Almería, Málaga y Sevilla, y todos ellos deben presentar su dimisión para formalizar la candidatura a las elecciones, en cumplimiento de la Ley Orgánica 5/1985 del Régimen Electoral General, que establece un régimen de incompatibilidades para ser diputado o senador.

Entre ellos figura el director adjunto del Gabinete de Presidencia del Gobierno, Antonio Hernando, que será el número uno al Congreso por Almería, y que se incorporó al equipo de Moncloa en la última época, en octubre de 2021.

Años antes, había sido uno de los más estrechos colaboradores de Pedro Sánchez durante su primer mandato como secretario general del PSOE, pero en otoño de 2016 se distanciaron por completo, después de que no le siguiera en su decisión de no permitir la investidura de Mariano Rajoy; una decisión que le costó a Sánchez su puesto como secretario general.

Por otro lado, el PSOE también incluye en sus listas a Francisco Salazar, que actualmente ejercía como secretario general de Planificación Estratégica. Va a ser el número cuatro al Congreso por Sevilla, una lista encabezada por la ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

Salazar regresó a Moncloa en agosto del año pasado, apenas un año después de haber dejado su puesto como número dos del entonces Director de Gabinete, Iván Redondo, en medio de una profunda remodelación de Gobierno que afectó a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, y al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, también incluidos en las listas para el 23J.

Por otro lado, también están incluidos en las candidaturas socialistas la subdelegada del Gobierno en Segovia, Lirio Martín, que encabeza la lista al Senado en la provincia, y el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, que va de número cuatro.

Relacionado
Lo más visto