El Partido Popular se plantea incluir al expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán en el listado de comparecientes de la comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe), por cuanto entraría en la tipología de lo que este partido ha denominado «dar una segunda oportunidad» a todos aquellos cargos públicos que declinaron comparecer en esa comisión en la pasada legislatura, como fue su caso, así como el de la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, a quien volverán a citar.
En la actualidad Griñán mantiene suspendido su ingreso en prisión para cumplir condena por la llamada pieza política del caso ERE tras los sucesivos informes forenses que rechazan ese entrada por ser incompatible su estancia en la cárcel con un tratamiento contra el cáncer.
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, ha explicado este miércoles en rueda de prensa el deseo de su partido de poner en marcha el cronograma de trabajo de esa comisión por cuanto ha esgrimido que decidieron «no interferir en el periodo electoral» durante las elecciones municipales del 28 de mayo, aunque ha advertido de que «no podemos parar eternamente» por cuanto el calendario político vuelve a estar salpicado por una convocatoria electoral como son las elecciones a Cortes Generales de 23 de julio.
Sobre el volumen de comparecientes lo ha cifrado, a grandes rasgos, en una veintena, y entre ellos estaría Griñán. El expresidente de la Junta debió comparecer el 7 de noviembre de 2019 y no lo hizo. En esta misma jornada estuvo citado el también expresidente Manuel Chaves, quien sí acudió ante la comisión de investigación, quien dio cuenta de su planteamiento y no atendió a preguntas de los grupos.
En cuanto al calendario de la comisión de investigación de la Faffe, Martín ha asegurado que será a partir de la semana que viene cuando se empiece a poner en marcha su calendario de trabajo, mientras que ha precisado que llevar el dictamen para su aprobación en el Pleno será con posterioridad a las elecciones generales de 23 de julio.
«No vamos a estar corriendo como locos a ver si da tiempo de llevarlo (el dictamen) al Pleno antes de las elecciones», ha precisado Martín, quien se ha preguntado por determinar también quién sería la persona o exalto cargo andaluz «que acompañó a Villén en sus nochas locas».
Martín ha defendido que con independencia del proceso judicial sobre la Faffe, que este martes quedo visto para sentencia en la pieza del uso de dinero público para pagar prostíbulos por quien fue presidente de la Faffe, Fernando Villén, que la comisión de investigación parlamentaria trata de dilucidar las responsabilidades políticas.
«La comisión de investigación va a recuperar el dictamen de la comisión que decayó y se actualizará antes de enviarlo a Pleno», ha indicado Martín, convencido de ofrecer esa segunda oportunidad a quienes no comparecieron por cuanto «han podido reflexionar» y ha dado por «seguro que todo ellos quieren ayudar al esclarecimiento de las responsabilidades políticas».
Sobre los comparecientes, el portavoz del PP-A ha asegurado que su grupo se encuentra «investigando informaciones de prensa» para añadir algun compareciente más por tratarse de algún dirigente socialista quien tuvo vinculación laboral con la Faffe.
En esta comisión de investigación participarán exclusivamente PP y Vox por cuanto PSOE y Por Andalucía rechazaron hacerlo y posteriormente Adelante Andalucía ha suspendido su participación a la espera de que se apruebe una comisión de investigación sobre la contratación pública de emergencia.